IU-V propone alternativas para el modelo de feria

Peñas apuesta por un modelo más democrático, que cuente con más actuaciones gratuitas y con una oferta más diversa

Adoración Peñas, edil de Izquierda Unida Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, ha comparecido ante los medios para reclamar medidas con el fin de implementar la calidad de la feria de Lorca y para que pueda ser disfrutada por mayor número de personas, ya que se trata de una de las festividades más importantes de la localidad junto con la Semana Santa.

En este sentido, Peñas ha reconocido que, si bien el formato de feria está más trabajado y será mejor que en ediciones anteriores, es necesario que se produzcan cambios y mejoras, empezando por demandar que se cumplan los acuerdos previos de pleno que propuso el grupo municipal socialista este verano y el anterior para que se dispusieran autobuses públicos desde las pedanías más alejadas del centro y que así sus habitantes también puedan venir a disfrutar de la feria, que también es suya. También fue aprobado un modelo de descentralización de la feria, proponiendo actividades de toda índole en las plazas de los barrios periféricos de San José, La Viña o San Diego con el objetivo de revitalizar la ciudad.

Peñas ha solicitado un modelo más democrático de feria, en el que los carteles anunciadores se elijan por concurso de artistas locales y los conciertos que se celebren sean mayoritariamente gratuitos o a precios más reducidos, amén de una mayor variedad en cuanto a los estilos musicales. Como ejemplo, Peñas ha citado a la feria de Albacete, de población similar a la de Lorca, en el que hay presentes actuaciones de todo tipo (flamenco, pop, jazz, rock, etc.), incluso algunas en beneficio de las ONG´S locales. Por ello, Peñas insta a la Concejalía de Participación Ciudadana a que siga el ejemplo de otros municipios más pequeños como Librilla, en el que se realizan encuestas municipales para conocer y valorar la opinión de sus vecinos sobre cuestiones municipales, aplicándolo en este caso a la elaboración del modelo de feria.

La concejala ha criticado los excesivos precios de los conciertos, que llegan en alguno de ellos a los 30 euros en taquilla, los cuales no son atractivos para atraer visitantes de otras localidades, ni están acorde a las posibilidades del público en general en los tiempos que corren. Además, considera que se está beneficiando descaradamente al Hotel Jardines de Lorca, situado para más inri junto a un hospital y a una residencia de ancianos, en detrimento del resto de los hosteleros del municipio y del recinto ferial. También pide al Ayuntamiento que siga apostando por fomentar a los grupos musicales del municipio, sin vetar a ninguno por su posicionamiento ideológico, como sucede con alguno de ellos.

Por último, ha declarado que llevará una pregunta a uno de los próximos plenos para conocer la cantidad de dinero que ha costado la contratación de los artistas, y lo que se ha recaudado de las ventas de cada una de sus actuaciones, a fin de conocer la diferencia y optar por la gratuidad de ellos, si se demuestra que son claramente deficitarios y que para evitar improvisaciones y que el diseño de una fiesta tan importante para la ciudad, no recaiga sólo en una concejalía, se cree un equipo multidisciplinar que se reúna con el tejido asociativo del municipio (hosteleros, asociaciones juveniles, deportivas, de vecinos) con meses de antelación para lograr una programación consensuada.

Desde IU-verdes creen que esta puede ser una propuesta factible, y necesaria si queremos igualarnos con otras ciudades españolas que destacan por la calidad de sus ferias y que invitan a turistas y visitantes a repetir en años siguientes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES