El PSOE exige al Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura que cumpla con su obligación o dimita

Mientras en el campo de Lorca saltan las alarmas por la grave sequía, el Presidente de la CHS, cargo designado por el Partido Popular, se niega a autorizar la llegada de agua procedente de otras cuencas cedentes hasta la del Segura, escondiéndose en la excusa del "Gobierno en funciones"

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro ha manifestado la solidaridad de los socialistas con los agricultores lorquinos, ante la grave situación de sequía que están pasando, al tiempo que denuncian que los trámites burocráticos sigan obstaculizando el poder llevar a cabo de forma normalizada la plantación de sus cultivos. En este sentido, desde el PSOE muestran su respaldo ante cualquier tipo de actoreivindicativo que emprendan los regantes, encaminado a solucionar sus problemas por la falta de agua, como el previsto para el próximo 13 de Octubre.

Navarro ha querido informar sobre lo acontecido en la reunión de la Mesa del Agua del pasado 1 de Septiembre, en la que "se puso de manifiesto laextrema gravedadde los regantes lorquinos ante la escasez de agua". En aquella reunión quedó claro que "una de las opciones para conseguirla sería comprar agua de otras cuencas cedentesque estarían dispuestas a venderla". Sin embargo, Navarro asegura que "esta opción está bloqueadaporque el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, cargo designado por el PP y que es quien tiene que dar la autorización,dice que está en funciones por la falta de gobierno a nivel nacional y que, por eso, se niega a firmar dicha autorización".

Para el concejal del PSOE "un funcionario o político que cobra religiosamente su sueldo todos los meses no puede desatender de esa manerasus responsabilidades, más aún estando en situaciones de máxima urgencia comola que está sufriendo hoy el campo lorquino". Por ello, Navarro insiste en que "si el Presidente de la CHS se encuentra en funciones, lo que debe hacer es cumplir con sus funciones. De lo contrario, que dimita inmediatamente".

Desalinizadoras a medio gas por la falta deprevisióndel Partido Popular

Por otro lado, desde el PSOE vuelven a insistir en que la desalinizadora de Águilas "sigue siendo una de las pocas opciones reales de obtener agua para riego". Sin embargo, tal y como ha denunciado el PSOE en numerosas ocasiones "la desalinizadora está trabajando a un 75% de su capacidad por la falta de previsión del PP y por no incrementar su potencia energética, pues además sigue paralizada la construcción de las balsas reguladoras y de presión".

Navarro asegura que esta situación de "bloqueo y falta de soluciones" por parte del Partido Popular provoca quelos agricultores "están teniendo que reducir sus plantacionesen torno a un 40%"."Uno de los pilares y motores económicos de la economía lorquina tendrá que reducir su actividad en un 40%", lamenta el edil socialista.

Desde el PSOE consideran queni los agricultores de Lorca, ni la economía de Lorca se pueden permitir ralentizar su actividad. Para Navarro "la situación es dramática y la solución está en los despachos".

En este sentido, desde el PSOE afirman que "al PP ya no le valen más excusas, y menos aún mantener, como hace el Presidente de la CHS, la excusa de que ahora haya un Gobierno en funciones", pues recuerda que "han sido incapaces de dar una solución definitiva a este problema tras décadas de mayorías del PP en la Región y cuatro años de Gobierno de Rajoy".

Navarro recuerda que precisamente "el Memorándum del Partido Popular es el que está permitiendo legalmente que no venga agua a Lorca del Trasvase Tajo-Segura en tiempos de sequía, como el actual". Además, insiste en que "en la actualidad, está siendo el agua de una desalinizadora que no quería nadie una de las pocas alternativas ante la sequía que tiene el campo lorquino", sin embargo "las decisiones políticas del PP hacen que no pueda funcionar a pleno rendimiento".

Para finalizar, el Edil socialista invita a la Comunidad de Regantes a que siga defendiendo con contundencia los intereses de sus regantes. "Que no acepten como respuesta la fácil excusa de que no se puede dar solución a sus demandas porque hay un "gobierno en funciones".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES