IU-Verdes denuncia que los recortes en la concejalía de servicios sociales pueden provocar saturación en el servicio

Se suprime temporalmente una Unidad de Trabajo Social que atiende a casi 6.500 habitantes y se deriva a los usuarios al centro cívico del barrio que comprende una población de más de 18.000 personas.

Adoración Peñas, concejala del grupo municipal de IU-Verdes, denuncia la supresión de una Unidad de Trabajo Social por tiempo no definido que da cobertura a un barrio y cuatro pedanías muy pobladas (Virgen de las Huertas, Tiata, Cazalla, Marchena y Pulgara) teniéndose que trasladar estos ciudadanos al centro cívico del barrio de San Cristóbal para ser atendidos.

Peñas detalla que las zonas del municipio que se han quedado desprovistas de atención social primaria afectan a casi 6.500 personas, que tendrán que desplazarse al otro extremo de la ciudad para ser atendidas por la trabajadora social, en un centro, el ubicado en San Cristóbal, que se encuentra masificado tanto porque atiende a una población de más de 18.000 personas como por las características de los propios usuarios, contemplando un importante porcentaje de los mismos en situación de riesgo y/o exclusión social.

La edil recuerda que los servicios sociales de atención primaria son el nivel más básico de atención a los ciudadanos, especialmente a los más desfavorecidos, siendo el enlace necesario para atender casos de problemática más específica en servicios sociales especializados en cuestiones como la protección de menores, discapacidad, consumo de tóxicos, etc. Además, es responsabilidad de los poderes públicos, especialmente de la administración local, prestar unos servicios sociales de calidad promoviendo la información y el asesoramiento a la población, así como medidas para erradicar la exclusión social favoreciendo procesos de inclusión.

Por ello, desde IU-Verdes lamentan que se suprima, aunque sea de manera temporal, una UTS (Unidad de Trabajo Social) que cubre una parte importante de la población, máxime cuando se deriva a un centro saturado, y afirman que si bien desconocen la causa, no debería tratarse por no cubrir las vacaciones del personal, existiendo una bolsa de trabajo para tal fin y exigen al alcalde y a la propia concejalía de servicios sociales que reestablezca la situación lo antes posible, ya que el ámbito social ya ha sufrido demasiados recortes en los últimos años a pesar de su trascendente función en tiempos de crisis.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES