El PSOE constituye un frente común entre municipios para exigir la puesta en marcha del Consejo de Salud del área III

Los socialistas de Lorca, Águilas, Totana, Puerto Lumbreras y Aledo unen sus fuerzas para la puesta en marcha de órganos consultivos y de participación con los que usuarios y colectivos puedan formar parte activa de las soluciones que necesita el área III, ante la inacción y la discriminación manifiesta que sufren por parte del Gobierno Regional del PP

La Diputada regional del PSOE, Isabel Casalduero, acompañada por la concejal socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez Jódar; la concejal de Sanidad en el Ayuntamiento de Águilas, Rosalía Casado; el primer teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Totana, Andrés García Cánovas, y el Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, José Manuel Miravete han anunciado el inicio de un conjunto de iniciativas comunes que los diferentes responsables socialistas emprenderán en los municipios del área III de salud para la constitución de los Consejo de Salud de zona y área para la supervisión de la gestión sanitaria del área III.

Casalduero ha hecho hincapié en la especial situación de gravedad que presenta el área III de salud, advirtiendo del "indecente agravio comparativo" que el Partido Popular mantiene con el área III de salud. Frente a ello, con la petición que hacen desde el PSOE, los socialistas piden que el Gobierno Regional deje de discriminar las quejas ciudadanas y apueste verdaderamente por la participación, a través de la creación de los Consejos de Salud de área y zona, de manera que sean los usuarios y colectivos interesados quienes puedan formar parte activa de la exposición de las problemáticas que nos afectan, así como de las posibles soluciones.

Isabel Casalduero ha recordado que la puesta en marcha de los Consejos de Salud de zona no es algo novedoso. De hecho, ha informado que la Ley 4/1994 de 26 de Julio de Salud de la Región de Murcia ya contemplaba su puesta en marcha. En este sentido, la responsable socialista recuerda que a lo largo de todos estos años, "han sido numerosos los intentos del PSRM-PSOE, en la Asamblea Regional, de intentar su puesta en marcha", sin éxito hasta este último año, ya que ha sido con la pérdida de mayoría absoluta del Partido Popular, cuando la moción a instancias también del Partido Socialista, ha podido ser aprobada.

Desde el PSOE explican que el Consejo de Salud de área estaría formado según ese decreto, por la gerencia, dos representantes del Servicio Murciano de Salud, de los ayuntamientos del área, Asociaciones y colectivos, ONG´s, colegios profesionales, y asociaciones científicas, entre otros. Es por ello por lo que destaca la importancia de estos órganos "para realizar un diagnóstico válido, riguroso y apartidista de las problemáticas que afectan al sistema sanitario en la zona concreta".

"Poco interés del Partido Popular para su puesta en marcha en el área III"

Este frente común de los socialistas del área III surge por el "hartazgo" que sienten ante el desprecio que los responsables sanitarios de la Región mantienen hacia este área. Desde el PSOE aseguran que la gerente Catalina Lorenzo "está acostumbrada a hacer y deshacer a su antojo, sin escuchar las necesidades de los colectivos, profesionales y vecindario" con el perjuicio, añade "que esto provoca a una ciudadanía que paga impuestos como cualquier otra de la Región y que, si embargo, se ve sometida a un trato vejatorio en cuanto a los servicios que se le ofrecen".

En el caso de Lorca, Sánchez Jódar ha insistido en que los lorquinos, al igual que el resto de ciudadanos de los municipios del área III "necesitan ser protegidos de las graves consecuencias que están ocasionando los recortes del Partido Popular en materia sanitaria".

La Edil socialista asegura no entender "por qué los ciudadanos de este área tienen que seguir sufriendo las interminables listas de espera, el bloqueo de agendas médicas, la falta de especialistas, los recortes en el número de camas hospitalarias o un sistema de citación -indica- anticuado, que lo único que sigue provocando son largos y costosos desplazamientos, y lo más preocupante, retrasos para la obtención de citas para consulta con especialista que, como es lógico, retrasan los diagnósticos y posteriores tratamientos para perjuicio de los pacientes". Éstos y otros asuntos deben ser abordados para su solución, en el Consejo de Salud que los socialistas lorquinos reclamarán a través de una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento de Lorca.

Por su parte, la edil responsable de Sanidad en el Ayuntamiento de Águilas, Rosalía Casado ha denunciado la grave discriminación que también sufre el municipio costero en materia sanitaria. Una situación de la que han querido hacer consciente a la actual gerente del área III, sin que hasta ahora hayan podido reunirse con ella, durante todo este año desde su elección como tal.

La concejal socialista ha anunciado que su equipo de gobierno también presentará esta moción para exigir la constitución del Consejo de Salud en el pleno del consistorio aguileño, iniciativa que ya fue presentada por el PSOE en el Ayuntamiento de Totana "sin que el Gobierno regional haya hecho caso, incumpliendo el sentimiento unánime de todos los partidos políticos", según informa el teniente Alcalde de Totana, Andrés García Cánovas. No obstante, alerta de que "el Consejo de Salud debería estar ya constituido, pues fue el pasado 11 de Marzo junio cuando la Consejería de Sanidad dictó un decreto por el que se regulaba la constitución de los Consejos de Salud, que deben de estar en funcionamiento antes del 11 de octubre".

Desde el PSOE de Puerto Lumbreras, también han anunciado que se sumarán a esta iniciativa, pues se hace necesario poner en evidencia la urgencia de emprender actuaciones de mejora para el municipio, por ejemplo, la creación de un SUAP, tal y como vienen reclamando los socialistas de Puerto Lumbreras. También los socialistas de Aledo impulsarán esta iniciativa en el pleno de su consistorio, cerrando este frente común que los socialistas de los municipios del área III conformarán para defender a los ciudadanos frente a los recortes en materia sanitaria del Partido Popular en la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES