Izquierda Unida estudia la presentación de una iniciativa en el Parlamento Europeo para pedir explicaciones en torno a la ejecución del crédito B.E.I

José García Murcia, concejal de IU-V Lorca, anuncia que las presuntas irregularidades denunciadas en los procesos de adjudicación de las obras que se están ejecutando con cargo al préstamo del Banco Europeo de Inversiones de 185 m.€., ratifican la posición de IU-Verdes sobre la necesidad de abrir una investigación sobre las mismas a través de una auditoría

Desde el año 2014, cuando aparecieron las primeras evidencias de que las obras de regeneración urbana en barrios presentaban deficiencias importantes, Izquierda Unida viene hablando de la necesidad de auditar el proceso, tanto en la fase de adjudicación como en la realización práctica de la obra. Primero porque es extraordinariamente llamativa la diferencia entre la cantidad por la que se licita y por la que se adjudica, siendo ello síntoma de cálculos muy poco rigurosos por parte de la administración, o por el contrario, de bajas tan exageradas que dan lugar a la merma del propio proyecto de obra.

A juicio de Izquierda Unida, la resolución del pasado 8 de agosto del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, del Ministerio de Hacienda, es un indicio para pensar que no sólo el proceso de adjudicación recurrido el que se refiere al tramo 1 de la Ronda Central- sea presuntamente irregular, sino que otros muchos también pudieran serlo, aunque no hayan sido objeto de recurso. Por lo que en opinión de IU-Verdes Lorca, la sospecha está justificada, ya que según sus averiguaciones, los criterios aplicados en todos los procesos han sido los mismos.

El cuestionamiento de IU sobre las inversiones B.E.I. trae causa también de la falta de transparencia que viene rodeando desde el principio el procedimiento, a saber: definición unilateral de las actuaciones; información sesgada a los ciudadanos; escaso ofrecimiento de participación al tejido asociativo e instituciones lorquinas; adjudicación de obras desde la CARM; adjudicación conjunta de proyecto y obra; y por último falta de evaluación continua.

Hasta la fecha, hay ejecutadas un importante paquete de obras financiadas con el B.E.I., tanto en educación, como en carreteras, patrimonio, y barrios; sin embargo son muchas todavía las pendientes de ejecución, prácticamente todas las contempladas en el segundo convenio de junio de 2014 (Eulogio Periago y adyacentes, Santa Clara, Abellaneda, Cervantes, Juan Carlos I, Los Ángeles, Apolonia, Cristo Rey, y V. Huertas). Y por otra parte, hay todavía un montante importante de dinero del BEI sin aplicación, que IU estima esté en alrededor de 30 m.€. Por lo que a juicio de IU, se hace imprescindible tener un balance actualizado y acordar consensuadamente las nuevas actuaciones a realizar.

IU entiende que si el recurso interpuesto sobre la adjudicación de las obras del tramo 1° de la Ronda Central se confirmarse contrario a la administración regional, debería dimitir la actual secretaria general de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Dª Yolanda Muñoz, toda vez que es la presidenta de la Comisión de Adjudicación y la máxima responsable del escalafón técnico de la Consejería.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES