Hacienda anuncia la adhesión de Lorca al registro virtual de digitalización de documentos y destaca la labor de su oficina de atención al ciudadano

La Región dispone actualmente de 56 oficinas de atención al ciudadano distribuidas en municipios y edificios administrativos

El consejero Andrés Carrillo señala que la adhesión a la oficina virtual ORVE convierte a Lorca en "una puerta de entrada a todas las administraciones públicas"

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, visitó junto con el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, la oficina de atención al ciudadano del municipio, de la que destacó "la labor que desarrolla y el gran volumen de gestiones que realiza anualmente", e informó sobre la integración del Ayuntamiento de Lorca en la oficina de registro virtual (ORVE), "que será efectiva a finales de este año".

Andrés Carrillo señaló que este registro virtual "es un sistema que supone que la ventanilla del ayuntamiento sea la puerta de entrada a todas las administraciones públicas".

El consejero destacó que con la implantación de este registro virtual "los ayuntamientos ganan, porque ofrecerán un servicio más cercano y un ahorro económico, y ganan los ciudadanos y las empresas, que podrán realizar todas las operaciones administrativas que precisen con cualquier entidad pública cerca de su domicilio".

La oficina de registro virtual permite digitalizar un documento y enviarlo electrónicamente a su destino, sea cual sea su ubicación geográfica o administración competente, así como recibir los que les correspondan. Con este sistema, señaló el consejero, "se multiplica la eficacia administrativa", ya que la recepción es inmediata; se reduce el coste de envío y la documentación se devuelve al ciudadano, eliminando el papel de las oficinas de registro y atención al ciudadano.

Actualmente, el envío de un sólo documento entre administraciones tiene un coste medio de 4 euros. Para un ayuntamiento de la Región, que puede remitir anualmente entre 2.000 y 4.000 documentos, supondría un ahorro medio en torno a los 15.000 euros, dependiendo del tamaño del municipio y de la actividad del mismo.

La Administración regional firmó este año con la del Estado (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas) un convenio para la implantación de ORVE en los ayuntamientos, que se encontrará operativa antes de finalizar el año. La aplicación permite digitalizar y firmar electrónicamente la documentación presentada por ciudadanos y empresas en las ventanillas de registro de los ayuntamientos.

Oficina de atención al ciudadano

Por su parte, en el primer semestre de 2016, la oficina de atención al ciudadano de Lorca tramitó 15.342registros de entrada, 2.243registros de salida, 542títulos de familia numerosa, 154licencias de pesca y caza y 712actuaciones de respuesta inmediata, relativas a energía y actividad industrial y minera.

Carrillo destacó que "éstas instalaciones permiten que los ciudadanos realicen gestiones con la Administración regional desde su municipio, sin necesidad de desplazamientos a los centros administrativos". Asimismo, informó de que en los primeros seis meses del año "se han gestionado252.243 solicitudes en toda la red de oficinas, lo que supone que diariamente los funcionarios la Comunidad gestionan una media de 2.184 solicitudes".

En este sentido, el titular de Hacienda ofreció los resultados del estudio de satisfacción, realizado el pasado año, sobre este servicio, donde ciudadanos y empresas valoraron con un9,11 la amabilidad y cortesía en el trato y con9,04el interés y la disposición del personal para ayudar al ciudadano. Igualmente, sobresale elincremento del uso de la web de la Comunidad (www.carm.es), que ha pasado de un63,58 por ciento en 2014 a un 72,70 en 2015.

La Región dispone en la actualidad de 56 oficinas de atención al ciudadano. De ellas, seisse encuentran en las sedes centrales de las consejerías yuna en el edificio administrativo Infante y Registro General en Murcia. Además, todos losmunicipios disponen de ellas, asimismo cuentan con una La Manga-Consorcio, Puerto de Mazarrón, El Esparragal de Puerto Lumbreras, El Paretón de Totana y la Estación de Blanca.

El servicio se atención al ciudadano se completó este año con su incorporación a Facebook, en febrero, como un nuevo medio para dar a conocer a la ciudadanía los servicios que ofrece la Administración regional y facilitar un nuevo modelo de relación. Se puede acceder a través de la dirección https://www.facebook.com/atencionalciudadanocarm/, lo que permite una trasmisión directa e inmediata, ya que tiene un gran alcance y un mayor efecto en determinado sector de población.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES