La remodelación de la Alameda de Cervantes de Lorca incluirá la construcción de dos rotondas para mejorar la reordenación del tráfico

La Consejería de Fomento e Infraestructuras y el ayuntamiento presentan a los vecinos las líneas generales del proyecto básico para recabar sus propuestas e incorporarlas

La remodelación de la Alameda de Cervantes de la ciudad de Lorca y sus espacios adyacentes, que promueve la Consejería de Fomento e Infraestructuras, incluirá la construcción de dos rotondas a lo largo de la avenida, con el objetivo de mejorar la reordenación de la circulación y contribuir a una mayor fluidez del tráfico rodado en esta céntrica vía.

Así se acordó en la reunión que mantuvieron miembros de la Dirección General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda; el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y la concejal de Obras del Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, con los vecinos del barrio, a quienes se presentó el proyecto básico, al tiempo que se recabaron sus propuestas y sugerencias con el objetivo de incorporarlas al proyecto de ejecución.

La Alameda de Cervantes es una de las principales arterias viarias de la ciudad, que enlaza el centro con los accesos a la Ronda Sur y con la carretera regional RM-621 (Lorca-Purias).

La actuación, valorada en 3.220.460 euros, dará un giro al concepto actual de la avenida y primará la movilidad, tanto de tráfico rodado como de peatones, con la construcción de rotondas que mejorarán la movilidad y los desplazamientos por el centro de la ciudad.

De este modo, se llevará a cabo una renovación integral de la vía, potenciando la accesibilidad universal a toda la avenida con la regularización de la rasante de la calzada y los desniveles existentes en diversas vías.

Además, se prolongará y abrirá la comunicación con el Camino Marín, en paralelo a la vía del ferrocarril, lo que permitirá descongestionar el tráfico de la zona para poder acometer las obras de la avenida principal, intentando causar las mínimas molestias a los vecinos.

Toda la obra va a potenciar las zonas verdes y el arbolado de la avenida y sus calles adyacentes con el fin de aumentar el confort de esta zona, especialmente por su condición de paseo arbolado y alameda de este eje de la ciudad. Se efectuará un análisis de los árboles y arbustos a implantar en cada calle y la instalación de un sistema de riego regulado.

Proyecto

La renovación de la Alameda de Cervantes y las calles adyacentes concentradas en su parte norte, incidirá sobre una superficie de 42.711 metros cuadrados, la comprendida entre la plaza del Óvalo y la nueva rotonda de la Ronda Central.

Igualmente, se renovarán todas las infraestructuras básicas, el adoquinado de calles, se mejorará el mobiliario urbano y se habilitarán nuevos juegos infantiles y espacios destinados a mayores para promover hábitos de vida saludable entre la ciudadanía.

Se continuará con el proceso de ciudad inteligente ('smart city') que se ha desarrollado en los barrios que han sido remodelados. Así, se introducirán elementos de sensorización y monitorización.

La apuesta por el ahorro energético es otra característica del proyecto, con la implantación de un sistema fotovoltaico, compuesto por varias placas solares, para la generación de energía que dará suministro al alumbrado público y centros sociales, y la instalación de alumbrado LED en todas las calles y plazas.

En los espacios urbanos adyacentes se crearán plataformas accesibles y se dará prioridad a los residentes con la puesta en valor de espacios públicos como la plaza Bordadora Apolonia Ros, manteniendo el arbolado existente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES