Ciudadanos Lorca apoya las personas celiacas con moción

Antonio Meca Concejal de Ciudadanos solicita a todos los grupos políticos de la Corporación que se sumen en el apoyo a las personas que padecen celiaquía, a sus familias, asociaciones y resto de agentes con los que interactúan.

Un 1 % de la población europea es celiaca. En España hay unos 500 000 celiacos según datos de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE).

¿Qué es la celiaquía o enfermedad celiaca? Es una enfermedad que produce inflamación en el intestino delgado y daña a su revestimiento. Esto impide la absorción de componentes importantes de los alimentos. Es un trastorno multisistemico /afecta más de un órgano y su manifestación no es únicamente de carácter digestivo/ inducido por la ingesta de gluten de trigo, cebada, centeno y probablemente avena en individuos genéticamente predispuestos caracterizada principalmente por una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de nutrientes, vitaminas, minerales. Cuando estos individuos toman alimentos que contienen gluten, su sistema inmune reacciona y se produce el daño en la mucosa del intestino delgado. La alteración de la absorción de nutrientes conlleva malnutrición, aunque mantenga una ingesta adecuada.

Los síntomas de esta enfermedad son, entre otros, pérdida de peso, distensión abdominal, vómitos, anemia y retraso del crecimiento en niños. Sin embargo, los síntomas pueden estar ausentes, lo que dificulta el diagnóstico.

El único tratamiento existente a día de hoy consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten de por vida.

Antonio Meca añade que ¨no hay que olvidar el alto coste sanitario del paciente celíaco sin diagnosticar y sin tratar, que durante largos periodos de tiempo acuden reiteradamente a médicos de distintas especialidades, hasta que finalmente, se establece el diagnóstico definitivo, con una demora media de 10 años¨.

El Edil continúa ¨ El precio de los productos sin gluten sobrepasan el valor de los productos normales hasta en un 500%, por ejemplo: un kg de macarrones sin gluten cuesta siete euros y el normal 1.20 euros, y casi lo mismo en el pan de molde, galletas, empanadillas, magdalenas etc. Por lo que dado el alto precio de estos productos, para poder seguir una dieta adecuada, conlleva un gasto extra de 148 euros mensuales, 1.776 euros anuales por cada paciente celíaco¨.

Hasta ahora, las CCAA que están concediendo ayudas a los enfermos celíacos son: Comunidad Foral de Navarra, País Vasco, Extremadura, Castilla la Mancha y Valencia. En otros países de la Unión Europea, las ayudas se conceden a nivel estatal, países de nuestro entorno como: Francia, Italia, Alemania, Suiza, Suecia, Grecia, Noruega etc.

Ciudadanos propone instar al Gobierno Regional adoptar medidas fiscales necesarias con las que se consiga abaratamiento de los alimentos sin gluten e incluir menús y alimentos específicos para afectados de esa enfermedad en colegios, centros sanitarios y en todos los eventos organizados por parte del Ayuntamiento en los que se incluyen algún tipo de alimentos entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES