La Concejalía de Consumo anima a disfrutar de las rebajas y vacaciones teniendo en cuenta nuestros derechos como consumidores

La Edil de Consumo ha aconsejado a la hora de contratar, por ejemplo, un servicio en una instalación hotelera, tener especial atención antes de realizar la reserva, leyendo detenidamente las condiciones establecidas, e igualmente supervisar cuestiones ligadas a este tipo de reservas

La Concejal de Sanidad en el Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz Jódar, ha ofrecido una batería de consejos para todos los ciudadanos cara al periodo estival, además del plazo oficial de rebajas que se inicia el próximo día 1 de julio. La Edil ha señalado que las principales recomendaciones que se plantean a los lorquinos a la hora de comprar en el periodo de rebajas se refieren a la necesidad de establecer un presupuesto, concretar una lista de compras, no abusar de la tarjeta para evitar "sorpresas" posteriores, además de guardar y conservar un justificante acreditativo de compra. Hemos de tener en cuenta que la calidad de los productos es la misma, ofreciéndose estos a un precio más asequible. Cabe recordar que las etiquetas de los artículos deben contener el precio rebajado junto al anterior.

La Edil de Consumo ha aconsejado a la hora de contratar, por ejemplo, un servicio en una instalación hotelera, tener especial atención antes de realizar la reserva, leyendo detenidamente las condiciones establecidas, e igualmente supervisar cuestiones ligadas a este tipo de reservas como suplementos, cambios, anulaciones y penalizaciones, entre otras. Es conveniente, también, conservar los documentos de la reserva y sus respectivos justificantes de pago. Se recomienda, además, imprimir la reserva efectuada en el caso de que este trámite se efectúe a través de internet.

Ruiz Jódar ha manifestado que, en el caso de contratar un apartamento para disfrutar de las vacaciones de verano, se ha de comprobar que la vivienda deseada se ajusta a lo prometido por la inmobiliaria, además de conservar la publicidad de lo ofertado. Cuando se firme el contrato hemos de prestar especial atención a la fianza, inventario y conservación de los enseres.

La Concejal de Consumo ha señalado que si se contrata un viaje para estas fechas hemos de comprobar que todas las características del viaje constan por escrito: duración, itinerario, medios de transporte, clausulas de responsabilidad, seguro, cancelaciones, entre otras cuestiones. Se recomienda elegir una agencia de viajes de plena confianza, además de conservar el contrato, catalogo y justificantes de pago. Si se produce algún cambio en el viaje contratado deberán comunicárselo, dando la opción a la cancelación del mismo sin ningún tipo de penalización.

María del Carmen Ruiz ha expuesto que si se contrata un desplazamiento en avión y nos encontramos con "overbooking", tenemos derecho a la devolución del dinero o a un billete para el próximo vuelo. En los retraso de vuelo, dependiendo de las horas del mismo, el transportista aéreo encargado ofrecerá asistencia indicada en el reglamento establecido. Si pierde sus maletas o sufren daño es muy importante que presente su reclamación en el aeropuerto.

La Edil de Consumo, dentro de esta serie de recomendaciones, ha recordado que si durante estas fechas cambiamos de operadora de telefonía, no debemos caer en precipitaciones, estudiando bien las diferentes ofertas. Hemos de tener en cuenta que las gangas no existen. Se apuesta por guardar siempre contratos, publicidad y si no se tiene, solicitar a la operadora, además de controlar y revisar las facturas. Los aparatos tales como router, decodificadores etc… que no sean suyos tiene que devolverlos, consulte a su operador.

María del Carmen Ruiz ha subrayado la necesidad, en líneas generales, de que todos los consumidores soliciten siempre recibos, facturas y otros documentos a la hora de realizar sus compras. En el caso de que el consumidor no esté satisfecho con el bien adquirido, tiene a su disposición los servicios de esta Concejalía en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), donde atenderemos consultas de consumidores y usuarios, normalmente personales, pero también pueden realizarse por teléfono o por escrito. La persona que efectúa la consulta ha de ser un consumidor pues los recursos de la Oficina están destinados a su atención, no a la de empresarios o profesionales o de particulares no consumidores. Dentro de esta función se incluye la indicación de direcciones y funciones de centros de interés para el consumidor.

La Concejal de Consumo ha animado a todos los ciudadanos, tanto lorquinos como de los municipios de nuestro área de influencia (Guadalentín, valle del Almanzora y Almería) a beneficiarse de la oferta generosa y de calidad que presentan los comerciantes de Lorca dentro del periodo de rebajas. Nuestra ciudad, reconocida cabecera de comarca, cuenta con un tejido empresarial en el sector del comercio de amplio y refrendado servicio, Comprar en Lorca es garantía de calidad, al tiempo que consumir en nuestra ciudad es apostar por seguir creciendo tanto desde el punto de vista económico como social. De hecho acudiendo a los comercios de nuestras calles, barrios y plazas contribuimos a fortalecernos como municipio y a seguir generando empleo, como lo llevamos haciendo de forma especialmente pronunciada durante los últimos meses. Comprando en Lorca apostamos por nosotros mismos, y eso es algo que todos los ciudadanos debemos tener bien claro a la hora de decidir dónde realizamos nuestras compras, tanto en periodo de rebajas como durante todo el año. Quiero subrayar, además, que gracias a la amplia oferta de la que disponemos actualmente, todos los productos que necesitemos los podemos encontrar sin necesidad alguna de salir de nuestra ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES