Día del Medio Ambiente en Zarzadilla de Totana

Ayuntamiento y Asociación Espartaria vuelven a impulsar la celebración de actividades de promoción de nuestras pedanías altas con el desarrollo el próximo 5 de junio de una jornada lúdica y deportiva con actividades para toda la familia.

Los Concejales de Urbanismo y Desarrollo Rural en el Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez y Ángel Meca, junto a Sebastián Sánchez, han presentado las actividades que se van a desarrollar el próximo 5 de junio con motivo del Día del Medio Ambiente y que van a tener como escenario la pedanía de Zarzadilla de Totana. Bajo la denominación "Bioregión de Magia y Ensueño".

Se trata de una jornada que tiene como objetivo principal tomar conciencia de los elementos que integran el medio ambiente, fomentando actitudes positivas de afecto y respeto hacia la Naturaleza, así como, promover valores y comportamientos positivos dirigidos hacia la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural. Estamos hablando de motivar a las asociaciones o grupos de personas a convertirse en agentes de desarrollo sustentable y equitativo. La finalidad es promover la información y participación de las familias en la planificación y desarrollo de actividades medioambientales, de modo que se favorezcan opiniones, actitudes y pautas de comportamiento favorables a un modo ecológicamente responsable de producir y consumir. La apuesta es dar a conocer a los ciudadanos las características y la problemática de su entorno más cercano, inculcando hábitos de conservación y mejora del Medio Ambiente.

Las actividades se iniciarán a las 9 de la mañana con la realización de Ecodeportes ambientales entre los que destaca una ruta de senderismo que contempla el enlace de Zarzadilla de Totana con el cinturón de Espartaria. Estamos hablando de una ruta de 11 kilómetros entre esta pedanía y Avilés. Se prevé, además, una ruta en bicicleta de 42 kilómetros de dificultad media-alta, así como otra de senderismo por la sierra de Pedro Ponce, con una distancia de 18 kilómetros.

El Día del Medio Ambiente también incluye a las 9 de la mañana unas rutas medioambientales interpretadas que contemplan la colocación de casas nido y una visita turística por Zarzadilla. A las 10:30 habrá una Gymkana familiar con temática medioambiental y una plantación de especias forestales autóctonas. A las 12 tendrá lugar una exhibición de aves rapaces de especies diurnas y nocturnas. A las 12:30 arrancará el programa gastronómico, que se inicia con un aperitivo, cata de vinos y degustación de productos ecológicos, todo ello amenizado por la Cuadrillas de la zona. A las 2 de la tarde será la comida popular, que incluye l degustación de pócimas de plantas aromáticas, digestivas y medicinales.

Ayuntamiento y Espartaria han incluido también actividades de animación, que se iniciarán a las 15:30 con una representación interactiva titulada "Love your mother", a cargo de Irene García. A las 4 de la tarde tendremos ocasión de disfrutar de un concierto folk con Malvariche y a las 6 de la tarde actuarán las cuadrillas de Zarzadilla de Totana. Estos actos tendrán como escenario el pabellón de deportes de Zarzadilla, donde se ubicarán, además, puestos de productos típicos, ecológicos y artesanos de toda la comarca.

Las inscripciones para la jornada se podrán realizar hasta el próximo 31 de mayo a precios populares (10 € adultos, 3 para niños con camiseta de regalo, y también se puede adquirir un ticket familiar por 20 €).

Para participar en los ecodeportes se ha estableció como fecha tope el día 2 de junio, así como 7 euros para los deportistas federados (incluyendo aperitivo, comida, cata de vinos y degustación de pócimas). Para los no federados el precio será de 10 euros (añadiendo a lo señalado el seguro obligatorio). En ambos casos las inscripciones serán en la Casa del Deporte. Los ingresos se realizarán en la cuenta ES21 0487 0235 3720 0700 1025, indicando nombre y DNI. Se han establecido dos teléfonos de contacto para cualquier información adicional al respecto: 686 708 553 y 636 222 134. Más información en http://www.espartaria.lorca.es/noticias.asp

Estas jornadas son posibles gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Lorca, Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, UTE Ferrovial-Barea Nuevo San Fernando, Aytsa, Los Trincheras, Lario, Funeraria Blaymar, Hermanos Casanova, Lorquimur, Asociación Lorca-Santiago, La Carrasca, Lorca Animal, Asociaciones Juvenil, Vecinal y de Mujeres de Zarzadilla de Totana, Aguas de Lorca y Sigismundi.

Cabe señalar que también se ha previsto una exposición fotográfica de especies protegidas de flora y fauna del territorio Espartaria tierras Altas de Lorca. Para la misma se dispone de una colección de fotos de flora, fauna y paisajes del territorio. Cada fotografía estará catalogada con nombre científico y vernáculo y alguna otra información de interés. Junto a esta habrá una exposición de plantas comestibles, aromáticas y medicinales, ejemplares vivos de plantas aromáticas y comestibles de la zona indicando algunas de sus propiedades medicinales, culinarias, proyección de videos medioambientales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES