La rehabilitación de la Colegiata de Lorca permite encontrar nuevas pinturas murales en su sacristía

La colaboración del Ayuntamiento, Comunidad Autónoma, Gobierno de España y Obispado está haciendo posible la actuación más ambiciosa de recuperación del patrimonio cultural de una ciudad como Lorca, gracias a una inversión de 80 millones de euros en 5 años tras los terremotos de 2011.

La Directora General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, María Comas, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, han realizado esta mañana una visita técnica junto al equipo directivo de este órgano de la Consejería de Cultura buena parte del patrimonio histórico de la ciudad que está en proceso de restauración dentro de la actuación más ambiciosa de restauración que se ha realizado en una ciudad como Lorca, gracias a una inversión de 80 millones de euros en 5 años tras los terremotos de 2011.

Durante esta visita Comas ha anunciado que "los trabajos de recuperación de la Colegiata de San Patricio siguen dando sorpresas con más hallazgos como son una nuevas pinturas murales encontradas tras quitar el solado de la sacristía, que han empezado a analizar los expertos pues se consideran de una gran categoría, posiblemente renacentistas, aunque aún se está viendo la cronología y como se puede actuar en ellas"

En este sentido, la Directora General ha explicado que "la rehabilitación del principal templo cristiano de Lorca es sólo un ejemplo de la multitud de actuaciones del Plan Director de Recuperación del Patrimonio Histórico de Lorca que se están ejecutando gracias a la colaboración del Ayuntamiento, Comunidad Autónoma, Gobierno de España y Obispado, enmarcado a su vez dentro del Plan Lorca de más de 1.200 millones de euros que se están destinando a la recuperación del municipio".

María Comas ha manifestado "una gran satisfacción porque se haya recuperado también el patrimonio y con un buen hacer, Lorca ha recuperado su legado histórico esplendorosamente, por lo que hay mucho potencial cultural y turístico".

Por su parte, Agustín Llamas ha informado que "una vez que el Gobierno Regional culmine las obras de rehabilitación de la antigua sede modernista de la Cámara Agraria, en la que está invirtiendo en torno a 400.000 euros, el Ayuntamiento solicitará que esta construcción revierta en el patrimonio municipal para que pueda ser disfrutado por todos los lorquinos. No obstante, la puesta en valor de este edificio se enmarca dentro del gran proyecto DUSI, que la Concejalía de Empleo ha presentado a Europa, para la recuperación del casco histórico".

Llamas ha agradecido las continuas visitas que desde la Dirección General se realizan a la ciudad para avanzar con la máxima rapidez en la puesta en valor del patrimonio dañado, y ha subrayado que "conforme avanzan las actuaciones, nos damos cuenta de que nuestro rico patrimonio es aún más rico, por los nuevos descubrimientos".

El edil ha recordado que otras de las próximas actuaciones serán la rehabilitación integral de la Iglesia de Santa María, cuyas obras están adjudicadas por el Ministerio de Fomento. Y ha recordado que la iglesia de San Juan será propuesta para su rehabilitación a través del 1,5% cultural al Gobierno Central.

La Directora General ha concluido explicando que al concluir los trabajos del plan director se va a hacer una gran exposición, con un gran volumen bastante interesante.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES