El Ayuntamiento recorta su deuda en 56,4 millones de euros en los últimos 8 años

Pasando de los 105,6 existentes en 2008 a los 49,2 de la actualidad

Las medidas de ahorro y optimización del gasto aplicadas durante los últimos años dan un vuelco a la tendencia heredada y permiten un notable saneamiento de las arcas de todos los lorquinos.

El Concejal de Economía en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado de que el Consistorio Municipal ha logrado reducir su deuda en los últimos años en más del 50%, pasando de 105,6 millones en 2008 a 49,2 en la actualidad. Se trata de un recorte de 56,4 millones de euros que está permitiendo al Ayuntamiento efectuar un saneamiento progresivo de las arcas municipales, lo que repercute de forma directa en la mejora del estado de las cuentas del Ayuntamiento.

Fulgencio Gil ha subrayado que la premisa básica sobre la que hemos trabajado desde la administración municipal a lo largo de los últimos años ha sido la de combatir el lastre económico al que tuvimos que hacer frente a mediados de 2007. La situación que nos encontramos fue de auténtica ruina, una bancarrota en toda regla. Ahora, gracias a la aplicación de sucesivos planes de optimización del gasto, eliminación del gasto superfluo y a la puesta en marcha de medidas de ahorro, hemos dado la vuelta a una coyuntura que nos estaba haciendo mucho daño. De hecho de no haber cambiado la tendencia que se generó años atrás, podemos afirmar que el Ayuntamiento habría llegado a una situación de colapso.

El Edil de Economía ha manifestado que este equipo de gobierno está convencido de la necesidad de eliminar con el Remanente Negativo de Tesorería (RNT), que es el déficit municipal acumulado año tras año. Por ello se va a suprimir por primera vez en la historia reciente de nuestro Ayuntamiento. Cabe aclarar que ya se ha estado trabajando con esfuerzo para atajar el RNT esta magnitud se ha reducido de 33 millones a los 12,7 actuales. La supresión del RNT será posible gracias a un préstamo de 10 millones, y una modificación presupuestaria de 2,8 millones.

El Edil de Economía ha señalado que gracias al continuo esfuerzo de todas las áreas municipales, que se han implicado de lleno en la mejora de las cuentas municipales, se logra que el Ayuntamiento alcance la autonomía económica, es decir, consolida también su autofinanciación, ya que los ingresos que tiene cubren los gastos propios. La independencia económica nos permite sostener la prestación de servicios de calidad con nuestros propios recursos y dejar la deuda en un mínimo técnico.

Respuesta al PSOE

Fulgencio Gil, en respuesta a las críticas vertidas esta mañana por el PSOE, ha enseñado el informe del servicio de Intervención que señala la deuda real del Ayuntamiento, y ha añadido que cada vez que se informa por parte de este Ayuntamiento de temas relacionados con los convenios urbanísticos "trampa" aprobados por el PSOE en 2005, ese partido trata de establecer una cortina de humo con este tipo de ataques, que incluyen datos manipulados y falsos. En cualquier caso, seguiremos informando de la realidad económica y de las novedades derivadas de los convenios trampa, ya que los lorquinos merecen saber qué es lo que está pasando.

Fulgencio Gil ha afirmado que el PSOE debería alegrarse de que la notable mejora de las arcas municipales, en lugar de centrar todo su esfuerzo en manipular y falsear.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES