El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Lorca fomentará la accesibilidad de las zonas urbanas y el uso del transporte sostenible

Las áreas de actuación del Plan serán el tráfico, el estacionamiento, el transporte público, los espacios públicos urbanos y la accesibilidad y supresión de barreras

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible en la ciudad de Lorca, que promueve la Consejería de Fomento e Infraestructuras, fomentará una movilidad accesible y conectada a las zonas urbanas y el desarrollo de un sistema de transporte urbano sostenible que dé respuestas a las necesidades básicas de los ciudadanos.

El plan, cuya licitación salió publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), se acaba de adjudicar y firmar el contrato de los servicios para la redacción del documento con la UTE Doymogea21 por un importe de 159.514 euros.

Los trabajos de redacción, que se prolongarán durante 12 meses, tendrán entre sus principales objetivos lograr un centro histórico más accesible y mejor conectado con el resto de la ciudad, la mejora de la conexión entre los distintos barrios y con el entorno rural y la reconfiguración de algunos accesos que hagan de Lorca una ciudad más atractiva para quien llega a ella.

Ese documento también prestará especial atención a mantener el equilibrio de las diversas demandas de servicios de transporte y movilidad de los ciudadanos, así como al cuidado de los espacios públicos para el peatón y la bicicleta, especialmente aquellos entorno al patrimonio cultural lorquino.

Las áreas de actuación serán la circulación y estructura de la red viaria, el estacionamiento, la potenciación del transporte público, la mejora del espacio público urbano y ciudadano, la gestión de la movilidad y multimodalidad y la accesibilidad y supresión de barreras.

Para ello, se optimizarán las actuaciones de renovación urbana (calles, entornos peatonales y espacios destinados a infraestructuras del transporte), con la implantación de formas de medios de desplazamiento más sostenibles dentro de la ciudad y su entorno, compatibles con el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente, principios básicos para alcanzar una movilidad sostenible.

Se realizará en dos fases. La primera será de análisis y diagnóstico de la situación actual de la ciudad en lo que respecta a la movilidad, en la que se identificarán las necesidades y los objetivos y, en base a ellos, planificar y programar las actuaciones en todas las áreas que afecten a la movilidad en el ámbito de estudio.

La segunda fase corresponderá a la redacción del plan propiamente dicho, en la que, teniendo en cuenta este carácter integral, se redactarán las estrategias e instrumentos que permitan lograr un uso coordinado y eficiente de los diferentes medios de transporte, considerando la movilidad desde una perspectiva global.

Con el inicio de la elaboración del Plan, el municipio de Lorca se configura como el segundo de la Región, tras la ciudad de Murcia, en abordar un plan integral de movilidad que mejore sus indicadores medioambientales y de calidad de vida y haga de Lorca una ciudad sostenible, conectada e inteligente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES