El PSOE pide a la CARM que el arreglo del gimnasio del IES Ibáñez Martín se incluya en el Plan Director

Los socialistas apoyan las justas reivindicaciones de la comunidad educativa del IES Ibáñez Martín para la rehabilitación de su histórico gimnasio, clausurado tras los seísmos de 2011

La Diputada regional, Isabel Casalduero, junto a la concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Nines Mazuecos han anunciado el contenido de una moción que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en la Asamblea Regional para exigir al Consejo de Gobierno de la CARM que incluya en el Plan Director la rehabilitación del gimnasio del IES Ibáñez Martín, dañado por los seísmos de 2011, y sin soluciones durante todos estos años. Además, adelantan que emprenderán cuantas acciones consideren necesarias desde el Ayuntamiento de Lorca a favor del AMPA de este centro.

Nines Mazuecos ha hecho un recorrido cronológico relatando la problemática que la comunidad educativa de este centro viene padeciendo durante todos estos años, resultado del olvido por parte del Ayuntamiento de Lorca y CARM, y motivo además por el que hace unos días padres y madres de los alumnos de este centro volvieron a movilizarse reivindicando una solución justa para este inmueble, declarado junto al conjunto del centro como Bien de Interés Cultural en 2015.

Mazuecos ha recordado que ya en 2013, durante la celebración de unas jornadas en defensa de este bien patrimonial, ya se puso de manifiesto la importancia de la conservación y restauración de este gimnasio. Sin embargo, "en ningún momento desde el Ayuntamiento de Lorca y Consejería de Educación y Cultura ha existido un compromiso firme para abordar su rehabilitación, sino todo lo contrario, pues se llegó a emitir un informe que aconsejaba su desalojo, contra la voluntad de la comunidad educativa, y contrario a un informe del Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia". Pese a todo, "sorprendentemente dos arquitectos de la consejería de educación seguían concluyendo que el edificio se encontraba en ruina técnica y que se aconsejaba su demolición", añaden.

Mazuecos ha recordado además que el propio Alcalde Francisco Jódar aseguró en 2014 haber conseguido que la Consejería de Educación financiara la rehabilitación del gimnasio. Sin embargo, "de aquella financiación prometida en 2014 nunca se supo más", apunta.

Por todo ello, Isabel Casalduero ha catalogado de "auténtico despropósito del Partido Popular" el trato que Ayuntamiento de Lorca y Consejería han tenido para con la comunidad educativa del centro a la hora de abordar la situación del gimnasio "con amenazas e intentos de demolición".

Por todo ello, desde el PSOE en la Asamblea Regional y a instancias del AMPA del centro lorquino, la Diputada Isabel Casalduero ha propuesto al pleno de la Asamblea una moción para abordar de una vez "la urgencia de que se dé una solución definitiva a este inmueble, y que por los socialistas pasa únicamente por su remodelación para no dejarlo perder más tiempo".

En este sentido, Casalduero reclama al ejecutivo regional que se contemplen las obras de rehabilitación del gimnasio del IES Ibáñez Martín dentro del Plan Director para la Recuperación del Patrimonio de Lorca dañado tras los seísmos, abierto en octubre de 2011 por el consejo de ministros del entonces gobierno del PSOE.

Casalduero ha destacado que "esta solución responde a una cuestión de voluntad por parte del ejecutivo regional, pues el Plan Director se ha caracterizado por ser un documento abierto y flexible a las demandas que han ido apareciendo tras los seísmos de 2011 para la recuperación del patrimonio monumental dañado". Además, destacan que desde la Comisión Mixta de seguimiento del Plan Director ha decidido prorrogar su vigencia hasta finales de 2017, por lo que desde el PSOE creen que "hay tiempo suficiente para que se proceda a su inclusión y arreglo".

Para finalizar, Casalduero recuerda que es la Consejería de Educación, como titular de este inmueble y tras su declaración como BIC, quien "tiene la responsabilidad de velar por su arreglo y conservación, en cumplimiento de la Ley 4/2007 de 16 de Marzo de patrimonio de la Región", por lo que insisten que "si la CARM no lograra incluirlo en el Plan Director, tendrían que llevarlo a cabo a través de la financiación propia de la Consejería". Además, añaden que agilicen esta remodelación de manera que se efectúe antes de la remodelación que queda pendiente de los exteriores del recinto de los IES Ibáñez Martín y Ros Giner.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES