El Ayuntamiento muestra su satisfacción por la apertura al culto de las iglesias de San José, San Diego y Cristo Rey

tras su recuperación de los daños de los seísmos

La terminación de las obras en estos tres templos supone un nuevo avance importante en la actividad social, cultural, religiosa, urbanística y económica del municipio. El esfuerzo de la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma y el Obispado de Cartagena ha permitido recuperar este patrimonio en el que podrán hacer sus comuniones los niños de estas parroquias este mismo mayo.

El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha mostrado esta mañana su satisfacción por la apertura mañana al culto de las iglesias de San José, San Diego y Cristo Rey tras su recuperación de los daños que ellas provocaron los terremotos de 2011.

Llamas ha felicitado a los barrios en los que se integran estos templos porque la terminación de estas obras y que en ellos se vuelvan a celebrar desde este mismo fin de semana las primeras comuniones tras esa fecha, suponen un nuevo avance muy importante en la actividad social, cultural, religiosa, urbanística y económica del municipio.

En este sentido, el edil ha subrayado el esfuerzo que ha hecho la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma y el Obispado de Cartagena, que ha permitido rehabilitar dos símbolos del patrimonio religioso de la ciudad y la reconstrucción de la parroquia de la zona cero de los seísmos, el barrio de La Viña, que se ha mejorado sustancialmente tras la remodelación de las calles y la construcción de cientos de viviendas que fueron demolidas.

Agustín Llamas ha subrayado que "la recuperación de las iglesias de San José y San Diego han permitido no sólo la recuperación de este legado artístico en su estado anterior a los seísmos, sino hallazgos de elementos que refuerzan su valor histórico".

La rehabilitación de la iglesia de San José es uno de los ejemplos de recuperación del patrimonio histórico que ha logrado el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural-Europa Nostra en la categoría de conservación.

La Comunidad aporta 1,2 millones de € para San Diego y 700.000 € para San José

Hay que recordar que la Consejería de Cultura y Portavocía concedió a la Diócesis de Cartagena dos subvenciones para la recuperación de la iglesia de San Diego que suman 1,2 millones euros.

Este edificio, con grado de protección 1, sufrió daños considerables y la inversión inicial para su rehabilitación incluía entre otras la recuperación de la fachada principal, la antigua espadaña, que se desplomó, la consolidación de la estructura, el asentamiento de los pilares y diversas actuaciones en la bóveda y el templo.

Durante el transcurso de estas obras de recuperación se han detectado otros daños graves sufridos por los seísmos, como los que presentan los pilares que sustentan la estructura abovedada, importantes disgregaciones de los materiales de construcción, deformaciones en la estructura del suelo del camarín y el falso techo de la sacristía o la formación de faldones de la cubierta realizada por losas de hormigón armado, un factor de riesgo muy importante ante nuevos seísmos.

Asimismo, han aparecido elementos decorativos, como pinturas en varias zonas de las naves y el presbiterio de la iglesia y otras en el techo de la sacristía, Capilla de San José y en el lateral de la Sacristía, que serán recuperadas. La necesidad de acometer estos trabajos justifica esta nueva subvención para la rehabilitación de la Iglesia de San Diego.

Además, dicha consejería aportó 700.000 euros para la restauración de la iglesia de San José, datada entre los siglos XV-XVI, en la que se ha encontrado un acceso al atrio primitivo de la iglesia, además de pinturas, maderas, y niveles arqueológicos desconocidos.Del mismo modo, se ha sustituido la bóveda de la nave central y recuperado los elementos más antiguos del templo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES