227 aspirantes para acceder a las vacantes en Limusa

La inclusión de las clausulas sociales en esta oferta ha servido para estimular la recuperación de empleo por parte de trabajadores en situación de trabajo. La empresa municipal cumple, de esta forma, con el objetivo de dar prioridad a colectivos más sensibles

El Concejal delegado de la Empresa de Limpieza Municipal (Limusa) en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que Limusa ha logrado la mayor concurrencia de candidatos de su historia a las 5 plazas vacantes ofertadas. Se trata de un resultado muy positivo, fruto de la mayor transparencia y abierta concurrencia establecida para el acceso a las mismas por parte del Consistorio Municipal. De hecho hemos de destacar que en total han sido 227 personas desempleadas las que han conformado su solicitud, suponiendo la mayor convocatoria a la oferta de empleo de la mercantil pública desde que se selecciona la plantilla mediante un procedimiento abierto, a cuya información se ha podido acceder a través de internet en http://www.limusa.es/acceso-a-empleo.php

Fulgencio Gil ha manifestado que con 227 aspirantes a alguna de las cinco plazas de empleo vacante, Limusa marca un hito en la oferta de trabajo desde que el procedimiento para formar parte de su plantilla es abierto. Desde que fueran aprobadas las nuevas normas de acceso al empleo, establecidas para dejar atrás la anterior etapa, la selección de personal se hace mediante convocatoria pública basada en los principios de igualdad, mérito y capacidad.

El Edil responsable de Limusa ha explicado que la inclusión de las clausulas sociales en esta oferta ha servido para estimular la recuperación de empleo por parte de trabajadores en situación de trabajo. La empresa municipal cumple, de esta forma, con el objetivo de dar prioridad a colectivos desfavorecidos y aumentar las opciones de los candidatos que se encuentren en esta situación. Se promueve así la generación de empleo precisamente entre el colectivo de mayor sensibilidad.

El balance de solicitudes presentadas indica que aproximadamente la mitad de los aspirantes (46,26%) acredita estar más de 18 meses inscritos en el paro, y en términos globales 6 de cada 10 candidatos llevan más de un año sin encontrar empleo. Con lo cual la cláusula social del periodo en situación de desempleo y búsqueda activa de trabajo ha calado entre el segmento de parados de larga duración. Además, el 40% de los aspirantes son mayores de 45 años, otro de los colectivos con mayor necesidad de trabajar al tratarse, por lo general, de padres de familia. Cabe destacar, además, que un 41,41% de las instancias están firmadas por mujeres.

Los aspirantes tendrán, de media, prácticamente el triple de probabilidades de acceder a un puesto de trabajo que en algunas convocatorias administrativas, tomando como referencia una de las últimas oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía, esto es, un 2,20% en ésta de Limusa frente al 0,77% de los 20.000 aspirantes a agentes. En una de las plazas de limpiador/a las opciones llegan a ser de 12 a 1.

Un 14% de los aspirantes optaron 'in situ' por otra opción cuyo requisito en tiempo desempleado fuera menor aunque no fuera su primera elección entre las vacantes publicadas, al no cumplir con los plazos de su plaza preferente. De esa forma, pudieron entrar en el proceso selectivo 32 personas que de otra manera no habrían sido aceptadas, aunque no haya sido para optar a la plaza deseada en un principio.

En esta convocatoria, se han ofertado cinco plazas -controlador ORA, peón limpieza, conductor limpiador y dos de limpiador/a de interiores-. De las 227 inscripciones tramitadas en tiempo y forma, la mayoría (134) ha solicitado su incorporación a Limusa como controlador para el Servicio de Tráfico desde el cual se gestiona la zona ORA.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES