Lorca se convierte este fin de semana en el referente deportivo nacional en deporte para trasplantados

con la celebración del Campeonato de España

Este evento conlleva unas sinergias que han logrado llenar los hoteles del municipio, demostrando una vez más que el deporte supone uno de los elementos dinamizadores de mayor repercusión en nuestra comarca.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto a los Concejales de Sanidad y Deportes en el Ayuntamiento de nuestra ciudad, María del Carmen Ruiz y Juan Francisco Martínez, y el Presidente de la Asociación Deporte y Trasplante de España, Mateo Ruiz, han informado que Lorca acoge los sextos Juegos Nacionales de Trasplantados, que se van a desarrollar entre el 29 de abril y el 2 de mayo llenando de deporte y de alegría nuestras calles.

El Primer Edil ha destacado que me ilusiona mucho la celebración de estos Juegos tan importantes en lo deportivo y en lo solidario, y por ello quiero brindar nuestro agradecimiento a la Asociación Deporte y Trasplante por haber elegido a Lorca como sede del evento. Lorca es una ciudad de deporte. De manera constante acogemos pruebas y eventos de todo tipo que dinamizan nuestra vida social y nos convierte en una capital deportiva de reconocido prestigio. Los Juegos Deportivos del Guadalentín, carreras populares, o, por poner ejemplos concretos de los últimos meses, el Meeting de Orientación y el Rallye Tierras Altas dan buena fe del espíritu deportivo que reina en esta tierra. Pero hay otro tipo de eventos que, quizá, se conocen menos dentro del calendario deportivo, pero sin embargo nos ofrecen los mejores ejemplos de superación y de satisfacción personal.

Estamos hablando de una cita deportiva que se va a celebrar en nuestro municipio, algo que nos llega de orgullo. El objetivo de estos Juegos, por encima del carácter deportivo, es concienciar a la población sobre la importancia de la donación de órganos, pero también dar a conocer ejemplos de recuperación tras un trasplante. Tendremos el privilegio de acoger durante estos días a 150 deportistas, además de familiares y seguidores, con todo lo que ello supondrá para la dinamización de Lorca. De esta forma triplica los participantes de la anterior cita y sirve de antesala para el Campeonato Mundial que se celebrará en Málaga el próximo año. Este evento conlleva unas sinergias que han logrado llenar los hoteles del municipio, demostrando una vez más que el deporte supone uno de los elementos dinamizadores de mayor repercusión en nuestra comarca.

La Región de Murcia alcanzó el pasado año una tasa histórica de 44,3 donaciones multiorgánicas por millón de población, por lo que se situó casi cinco puntos por encima de la media del país, que es de 39,7. La tasa de donaciones por millón de habitantes ha pasado en Murcia de 34 en el año 2014 a 44 en 2015, lo que supone un incremento del 30 por ciento, con 60 trasplantes de hígado en 2015, 68 de riñón, 11 de corazón, 128 de médula ósea y 97 de córneas. En total, se realizaron 366 trasplantes en la Comunidad, un 22 por ciento más que en 2014, gracias a la solidaridad de 65 donantes multiorgánicos. Además, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Hospital de la Arrixaca se situó a la cabeza nacional en número de donantes.

Cabe destacar que España es la nación del mundo que mejores resultados obtiene en donación de órganos y trasplantes. Pero en una cuestión tan importante como esta que puede suponer la vida o la muerte de una persona, nunca nos podemos conformar y hay que concienciar a todo el mundo sobre la importancia de donar. El deporte es salud, superación personal y trabajo colectivo. Estas son las mismas virtudes que definen a las personas trasplantadas, quienes demuestran que su condición de trasplantados no es un obstáculo que les impida desarrollar una vida prácticamente normal. Durante la celebración de estos Juegos lo vamos a comprobar, al mismo tiempo que concienciaremos y haremos un llamamiento colectivo para animar a la donación.

El Alcalde ha anticipado que en la tarde-noche del viernes realizaremos la presentación oficial en el Palacio de Guevara. Durante la jornada del sábado se realizarán las competiciones de natación, bádminton, tenis de mesa y mini-maratón, mientras que comenzarán las de golf, tenis y pádel. El domingo se celebrarán las competiciones de atletismo en sus distintas modalidades y ciclismo, y finalizarán las de golf, tenis y pádel. Además, el domingo 1 de mayo sobre las 13.30 horas llevaremos a cabo una marcha por la donación por las calles de Lorca en la que podrán participar todos los interesados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES