Elevan al Pleno una moción de urgencia para defender el derecho a la salud pública y al bienestar de los vecinos de Lorca afectados por los purines

Fruto de una iniciativa popular protagonizada por vecinos del campo de Lorca afectados por el vertido indiscriminado de purines y por la ampliación de cebaderos próximos a viviendas, los grupos municipales de PSOE, Izquierda Unida-Los Verdes y Ciudadanos, elevarán hoy al Pleno del Ayuntamiento una moción de urgencia para proteger el derecho al bienestar y a la salud pública de estos ciudadanos y ciudadanas.

La moción surge tras un compromiso de todos los grupos municipales en una reunión de afectados celebrada en Tercia el pasado 15 de abril y del que finalmente se ha desentendido el Partido Popular. Los vecinos muestran especial preocupación por la ampliación de una planta porcina situada en el Camino de los Aceites de esta diputación y que está previsto que pase de doscientas a 1.200 cabezas de ganado.

PSOE, IU y C´s han manifestado dudas acerca del procedimiento administrativo que se ha llevado a cabo para la concesión de esta licencia y creen que algunas de las normas urbanísticas necesarias para dicha ampliación pueden haber pasado desapercibidas en el proyecto. Pero, ante todo, están convencidos de que no se han tenido en cuenta los derechos de los vecinos afectados. En ese sentido, recuerdan que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos reconoce en sentencia firme que los derechos fundamentales de las personas tienen prioridad sobre cualquier consideración de tipo normativo urbanístico a la hora de conceder una licencia de explotación como ésta.

Por ello, los tres grupos municipales exigen al Ayuntamiento de Lorca que actúe de manera inmediata para favorecer el bien común, restablecer la salud pública y frenar la contaminación de suelos y acuíferos. Al respecto, solicitan que técnicos municipales comprueben la sujeción a la legalidad de las explotaciones ganaderas del lugar y que, en caso de no quedar verificada, se incoe el correspondiente expediente de suspensión cautelar de las licencias.

PSOE, IU y C´s solicitan también que, aprovechando la dimisión del Ministro de Industria por su implicación en los papeles de Panamá, el Ayuntamiento de Lorca exija al nuevo titular del Ministerio de Industria, Energía y Turismo la puesta en marcha de acciones que permitan la reapertura de todas las plantas de tratamiento de purines que actualmente tienen paralizada su actividad en Lorca, recuperando, de paso, los puestos de trabajo que dependían de ellas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES