Una inversión de 778.000 euros servirá para dotar de agua potable a más de 150 familias de varios parajes

en las pedanías de Nogalte, Béjar, Henares y Zarzalico

La red municipal de abastecimiento de agua potable supera los 1.150 kilómetros, beneficiando a más de 37.400 ciudadanos, además de contar con más de 400 kilómetros correspondientes a la red alcantarillado.

El Concejal de Agua en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha informado que la red municipal de abastecimiento del servicio de agua potable ha superado ya los 1.1.50 kilómetros de longitud total gracias a una nueva inversión de 778.000 euros que va a servir para dotar del servicio de suministro de agua potable a las viviendas instalaciones de más de 150 familias ubicadas en diferentes enclaves en las pedanías de Nogalte, Béjar, Henares y Zarzalico, lo que conlleva, además, que el número total de usuarios sobrepase los 37.400 ciudadanos. Cabe recordar que también existen otros 400 kilómetros aproximadamente dentro de la red de alcantarillado.

Meca Ruzafa ha explicado que se trata de la construcción y puesta en marcha de un sondeo sobre acuífero en el límite del término municipal de Lorca con la provincia de Almería, en concreto en la pedanía de Zarzalico, cuyos recursos hídricos van a servir para dar cobertura a estos vecinos, una infraestructura que ha supuesto una inversión aproximada de 250.000 euros. Junto a esta se están realizando los trabajos tendentes a la instalación de un nuevo ramal de 18,3 kilómetros de longitud de tubería con el objetivo de distribuir el agua entre los nuevos usuarios.

El Edil de Agua ha anticipado que la labor del Ayuntamiento se centrará en seguir ampliando la red municipal para tratar de cubrir la totalidad de los parajes lorquinos, incluyendo algunos núcleos en enclaves alejados del casco urbano y cuyo acceso resulta especialmente difícil. Tenemos que tener en cuenta que son muchas las viviendas e instalaciones de uso agrícola y ganadero que se han establecido de forma diseminada por todos los rincones de nuestro término municipal, lo que constituye un desarrollo muy positivo tanto para el uso residencial, como explotación de diferentes ámbitos; abarcando el ganadero, agrícola y turístico, con el avance significativo del turismo rural como elemento enriquecedor y de futuro para nuestras pedanías.

Ángel Meca ha indicado que este proyecto, ejecutado por el Ayuntamiento y Aguas de Lorca, contempla la ubicación de tubería de conducción de 90 mm de diámetro, Las obras consisten en la instalación de un conjunto de redes de polietileno de diámetros que oscilan entre 90 y 63 mm. El tramo que ya se está instalando supone una longitud total de 7.355 metros de tubería de 90 mm y otros 10.970 metros de tubería de 63 mm. La longitud total de la tubería a instalar es de 18.325 metros.

Las labores en marcha, que está previsto que concluyan para el próximo mes de julio, incluyen la renovación de 295 metros de la actual conducción general de bajada del depósito, por una conducción de polietileno de 160 mm de diámetro.

El Concejal de Agua ha expuesto que tras la entrada en servicio definitiva de esta infraestructura de abastecimiento, se estudiará la posibilidad de ampliar el número de vecinos beneficiarios del mismo, una vez se constaten la garantía de que el caudal en origen esté asegurado y sufra alteraciones que lo impidan. Cabe señalar que las obras son posibles gracias al establecimiento de un convenio de colaboración entre los vecinos de la zona y el Consistorio, por el que estos abonan la mitad del coste de los trabajos de implantación de la tubería (170.000 €).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES