I Campaña de Prevención de Caídas

Se realizará un taller práctico de cómo deben de levantarse tras una caída, que se va a desarrollar en los 25 cursos de gimnasia adaptada para mayores de 65 años que se están llevan a cabo durante esta misma semana.

La Concejal de Política del Mayor en el Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, ha informado que un total de 453 personas mayores de nuestro municipio se están beneficiando de un nuevo programa puesto en marcha por parte del Consistorio Municipal con el objetivo de prevenir caídas, una de las situaciones que conlleva mayor riesgo de daño físico para este colectivo. Cabe señalar que este programa contempla la realización de 25 cursos de gimnasia adaptada, especialmente diseñados para guiar a nuestros mayores de forma preventiva ante este tipo de situaciones, así como a cómo levantarse de forma correcta tras sufrir un percance.

La Edil del Mayor ha explicado que las caídas son la forma más frecuente de accidente en las personas mayores, de modo que representan la principal causa de muerte accidental dentro de este grupo de edad. Las personas mayores sufren caídas muy a menudo. De hecho se estima que alrededor de un tercio de los mayores que viven en sus casas, así como la mitad de los que viven en residencias e instituciones similares, sufren al menos una caída al año. Para recalcar la trascendencia del problema cabe manifestar que de los individuos que sufren una caída entre el 5 y el 25% suelen presentar lesiones relevantes, y de los que requieren ingreso hospitalario tras una caída sólo la mitad sobrevive un año después.

Mínguez Silvente ha expuesto que estos cursos otorgan a nuestros mayores una valiosa herramienta tanto preventiva ante las caídas como de respuesta tras padecer una de ellas. Estos sucesos merecen una especial atención en el área de geriatría por su elevada incidencia y por las consecuencias que acarrean. Por ello consideramos muy valiosa la realización de una campaña de prevención que incluye la distribución de infografías informativas en los distintos centros de personas mayores del municipio sobre la actuación ante estos episodios. Se realizará, además, un taller práctico de cómo deben de levantarse tras una caída, que se va a desarrollar en los 25 cursos de gimnasia adaptada para mayores de 65 años que se están llevan a cabo durante esta misma semana. Esta campaña también contempla la difusión de información de interés y utilidades sobre el tema a través de la web www.lorcamayor.es

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES