El PSOE muestra su preocupación por la incertidumbre y los retrasos en la terminación de la Ronda Central y Auditorio

Mateos asegura que son obras trascendentales para Lorca, pero tienen dudas sobre su terminación a tiempo para justificar las inversiones. Además, recuerda que la fecha de 31 de diciembre de 2015 fue la escusa para adjudicar la obra a TRAGSA a dedo

El Portavoz del PSOE, Diego José Mateos ha acusado aEulalia Ibarra, concejal de obras, de "oscurantismo y ocultación de los datos", relativos a las obras de construcción del tramo 4 de la Ronda Central y del Auditorio y Palacio de Congresos. En este sentido, Mateos afirma que desde el PSOE han solicitado por escrito sendasreuniones con los directores de obra paraconocerel ritmo de las mismas, las dificultades que están teniendoy las posibles modificaciones que se han ido realizando, así como reuniones con los propios vecinos de la zona, para que sean informados de proyectos y plazos, pero "no sabemos por qué motivo, la única repuesta que hemos tenido ha sido el silencio".

Además, el responsable socialista lamenta que "una concejal con más de 20 años en política, siga enclaustrada en la política oscura y de poca rendición de cuentas", por lo que le anima "a aprender de sus compañeros más jóvenes, como el Sr. Fulgencio Gil, quien no nos ha puesto trabas a la hora de facilitarnos información sobre la situación económica del Ayuntamiento".

Mateos recuerda que en numerosas ocasiones, elAlcalde y la Sra. Concejal de obras pusieron como fecha tope para la terminación de estasobras el 31 de diciembre de 2015 yque incluso "esa premura de las fechas fue la escusa o justificación que pusieron desde el Partido Popular de Lorca para no sacar a concurso público las obras de construcción del Auditorio y de la Ronda Central y adjudicarlas directamente "a dedo" a la empresa pública TRAGSA,no dejando por tanto que las empresas deLorca pudieran, al menos, optar a dicha contratación".

Ante el oscurantismo y la total opacidad en relación con los plazos y la justificación,el Grupo Socialista registró en el Ayuntamiento de Lorca una solicitud de información requiriendo las certificaciones de obra emitidaspor TRAGSAy las facturas emitidas y pagadas. Una documentación que, tal y como indican desde el PSOE "si cumplido el plazo reglamentariono se nos facilita esa documentaciónacudiremos a la justicia para obtenerla".

Además, desde el PSOE informan que ante la falta de información, han tenido que acudir ante las instancias europeas, a través del Parlamento Europeo, para que nos informen del estado del expediente mediante una consulta realizada en fecha 1 de Marzo.

Desde el PSOE reiteran su apoyo a la terminación de estasobras, "en tiempo y forma", pero aseguran no estar dispuestos a ser cómplicessi finalmente se confirman los retrasos en las justificaciones. En este sentido, Mateos advierte que "en Lorca no queremos un auditorio sin terminar como el de Puerto Lumbreras o un vialsin conectar como la autovía "del Bancal".

Diego José Mateos insiste en que desde el PSOE "queremos una verdadera transparencia y, por tanto, conocer los datos económicos y documentales para evitar un fracaso total en la financiación y tramitación de los expedientes justificativos", por eso solicitan que en el portal de transparencia no sólo se muestren algunos planos, sino también los documentos de las justificaciones.

Par finalizar, desde el PSOE destacan que tanto la Ronda Central como el Palacio de Congresos se tratan de unas obras tan importantes y de tanta trascendencia que "no nos podemos permitir que no se concluyan por falta de financiación o por errores o datos incorrectos o engañosos facilitados a las entidades europeas que van a fiscalizar en breve el desarrollo de las actuaciones".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES