La Concejalía de Consumo anima a los lorquinos a conocer los derechos y garantías que les protegen como consumidores

Hoy se conmemora el Día Mundial del Consumidor. En 2015 la Concejalía de Consumo recuperó 150.000 euros a los usuarios que presentaron reclamaciones en la OMIC. La mayor parte de las quejas se refieren a telefonía fija y móvil, electricidad, venta a domicilio, seguros, suministro energético y servicios financieros.

La Concejal de Sanidad y Consumo en el Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha animado a todos los lorquinos a informarse de los derechos que les amparan como consumidores para conocer las garantías de las que disponen cuando proceden a la adquisición de cualquier tipo de bienes, productos y/o servicios. La Edil ha destacado en este sentido, los siguientes derechos:

Derecho a la protección frente a riesgos que puedan afectar a su salud y seguridad.

Derecho a la protección de los intereses económicos y sociales.

Existencia de hojas de reclamaciones.

Derecho al conocimiento de los precios.

Derecho a un presupuesto previo: escrito, desglosado, previo, con plazo de validez, exacto, gratuito, salvo excepciones.

Derecho a la exactitud en peso y medida.

Derecho a factura o copia del contrato.

Derecho a entrega de resguardo de depósito.

Derecho a garantía, mínimo 2 años.

Derecho a preaviso ante el corte del suministro de servicios públicos.

Derecho a cláusulas no abusivas en contratos de adhesión.

Derecho a repuestos y servicios técnicos.

La prohibición de la publicidad ilícita.

La eliminación de métodos especiales de venta que limiten la libertad de elección del consumidor y usuario.

Derecho a la indemnización por daños y perjuicios.

Derecho a la participación, consulta y representación, a través de las asociaciones de consumidores y usuarios.

Derecho a la educación y formación.

Otros derechos:

Derecho de adquisición: podemos adquirir todo lo que éste a la venta y en caso de escasez sé atenderá al orden temporal. No se admiten las ventas con limitaciones cuantitativas.

Derecho a adquirir un solo artículo en las ofertas conjuntas: se ha de permitir la adquisición de unidad de ese artículo.

Igualdad de condiciones de venta: igual calidad, igual precio a todos.

Derecho de devolución del producto: se permite siempre y cuando así lo publicite el comerciante, en los demás casos no es obligatoria la devolución.

María del Carmen Ruiz ha subrayado la necesidad de que todos los consumidores soliciten siempre recibos, facturas y otros documentos a la hora de realizar sus compras. En el caso de que el consumidor no esté satisfecho con el bien adquirido, tiene a su disposición los servicios de esta Concejalía en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), donde atenderemos consultas de consumidores y usuarios, normalmente personales, pero también pueden realizarse por teléfono o por escrito. La persona que efectúa la consulta ha de ser un consumidor pues los recursos de la Oficina están destinados a su atención, no a la de empresarios o profesionales o de particulares no consumidores. Dentro de esta función se incluye la indicación de direcciones y funciones de centros de interés para el consumidor.

La OMIC gestiona reclamaciones mediante la realización de tres tareas: en primer lugar, el registro de la reclamación (recepción, registro y acuse de recibo), en segundo lugar, el intento de solución del problema (mediación y conciliación), y por último su remisión al órgano correspondiente. Cabe recordar, además, que la OMIC de Lorca sirve de sede al Sistema Arbitral de Consumo y da apoyo a las Organizaciones de Consumidores de su ámbito territorial. También se encarga de distribuir hojas de reclamaciones a comerciantes, empresarios o profesionales. (Como principio general todos quienes vendan al por menor o presten servicios al público en general deben tenerlas. Las personas físicas o jurídicas que comercialicen productos o bienes o presten servicios a consumidores deben tenerlas a su disposición en los establecimientos o domicilios oficiales. Quienes vendan a domicilio o ambulantes también deberán portarlas).

A lo largo de 2015 la Concejalía de Consumo recuperó 150.000 euros a los usuarios que presentaron reclamaciones en la OMIC. La mayor parte de las quejas se refieren a telefonía fija y móvil, electricidad, venta a domicilio, seguros, suministro energético y servicios financieros.

La Concejalía de Consumo ha realizado en los últimos meses un centenar de inspecciones para garantizar la seguridad de productos, clientes y proveedores. El Servicio de Inspección Municipal retiró un total de 1.723 artículos tras actuaciones de oficio, otras derivadas de la red de alertas, así como provocadas por la denuncia de los propios consumidores.

Ruiz Jódar participa hoy en la celebración del Día Mundial del Consumidor, junto al colectivo de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, que realiza una visita a las instalaciones de la cooperativa Campo de Lorca para conmemorar tal fecha.

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