IU-Verdes impulsará la "INICIATIVA POPULAR" para actuaciones relacionadas con el patrimonio cultural y natural de Lorca

José García Murcia, portavoz del grupo municipal IU-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca ha resaltado esta mañana en rueda de prensa el compromiso de su formación política con la participación ciudadana. El edil ha anunciado que frente a la inactividad del equipo de gobierno del Partido Popular para hacer efectivo el Reglamento de Participación Ciudadana, aprobado en 2011, Izquierda Unida pondrá en marcha una campaña que pretende recoger 3.000 firmas (conforme a lo exigido en el reglamento aludido) para solicitar que cualquier actuación que se haga en la ciudad, y que afecte al patrimonio cultural o natural de Lorca, pase por la consulta ciudadana, que ejercería lo que el Reglamento llama "derecho de audiencia pública". Ese derecho está previsto para que la ciudadanía lorquina conozca y pueda debatir con la institución municipal sobre cuestiones de la acción municipal que sean especialmente significativas, y, a nuestro entender el dalo que se está haciendo a nuestro patrimonio lo es.

La campaña anunciada incluirá el contacto de la formación política con todas y cada una de las asociaciones vecinales, culturales, de defensa del patrimonio, del medio ambiente o del paisaje que hay en Lorca, para dar a conocer la iniciativa e invitar a la firma.

A juicio del concejal, el Reglamento de Participación Ciudadana de Lorca, aún siendo muy mejorable, es un instrumento válido que debe utilizarse por la población lorquina y que el Ayuntamiento debe implementar para hacerlo efectivo. El edil de IU ha manifestado que su formación política lleva reclamando un instrumento como el del Reglamento desde los años ochenta del pasado siglo, y que ahora, cuando por fin lo tenemos, apenas si ha sido implementado.

En ese sentido reclama igualmente que el Gobierno municipal implemente el Reglamento en todos los extremos que se contienen en éste, poniendo en marcha asimismo lo que se previene en el artículo 7 del mismo que regula los denominados "indicadores de gestión municipal" y que consisten básicamente en que el Ayuntamiento informe anualmente a todos los ciudadanos sobre una serie de indicadores que analicen la realidad municipal.

Por último, el representante de IU-V ha vuelto a criticar el diseño y conformación de los distritos ciudadanos contenidos en el Reglamento, ya que a su juicio cuando se pongan en marcha no reflejarán como debieran la pluralidad política y social de Lorca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES