El PSOE pide a Ayuntamiento y CARM que intensifiquen de forma urgente la campaña para combatir la plaga de oruga procesionaria e insectos perforadores

Los socialistas alertan de que las altas temperaturas están propiciando la proliferación de estos insectos, provocando daños propios de los meses de primavera, y que pueden ser letales para las amplias masas de pino en Lorca

El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha exigido el inicio de una campaña inmediata, coordinada entre el consistorio y la Consejería de Agricultura, "para hacer frente a la plaga de oruga procesionaria del pinoy los conocidos comobarrenillos del pino ('Tomicus destruens' y 'Orthotomicus erosus')que, junto a la sequía, está poniendo en riesgo la supervivencia de la amplia masa de pino en Lorca", que tal y como han estimado "alcanzan las 3000 hectáreas repartidas entre la Peña Rubia, Sierra del Caño y la Almenara, entre otras muchas".

Mateos ha advertido que "las altas temperaturas que estamos viviendo durante las últimas semanas están propiciando la aparición adelantada de este insecto devorador, causante de daños más propios de la primavera que de la estación en la que nos encontramos".

Diego José Mateos ha insistido en que "la falta de lluvia y el calor están asediando la superficie forestal del valle del Guadalentín, siendo especialmente grave la situación que vive el municipio de Lorca, seriamente afectado por la sequía y por diferentes plagas". Una plaga que, tal y como ha detallado el edil socialista "atenta contra la corteza de los árboles, ralentizando su crecimiento, y ademásproduce reacciones alérgicas a humanos y animales por sus pelos urticantes, presentes en el aire", para el caso de la procesionaria, ylos insectos barrenillo "que se introducen entre la corteza y la madera de los árboles, donde se alimentan yterminancolapsando los vasos conductores de savia, provocando la muerte de los árboles, puesto que se secan".

Por todo ello, Mateos exige a Ayuntamiento de Lorca y Consejería de Agricultura que intensifiquen los protocolos de prevención y actuación contra esta plaga que ha hecho estragos en los montes públicos de la Región, devorando más de 400.000 árboles y más de 10.000 hectáreas de pino.

Entre las actuaciones incluidas en la campaña que el PSOE reclama al Ayuntamiento de Lorca y a la CARM, Mateos destaca la necesidad de que se realicen tratamientos biológicos periódicos y rutinarios de cara a prevenirla aparición de estos insectos. La eliminación de los residuos de este insecto para evitar su propagación, el descortezado de los ejemplares afectados ola instalación de trampas de captura masiva, son algunas de las medidas también reclamadas por los socialistas.

Además, y con vistas también a los ejemplares de pino que puedan estar afectados en los núcleos y espacios urbanos, desde el PSOE instan a que se inicien los pertinentes trabajos de revisión y retirada de las bolsas de orugas, así como la señalización de aquellas zonas de mayor proliferación, también en propiedades privadas para advertir de su presencia, propiciar su retirada y limpieza, y prevenir así cualquier riesgo derivado de esta plaga.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES