IU-v pide a PSOE y C´s que apoyen la conversión de la tarifa del agua potable en tasa

Pedro Sosa: El pacto del PSOE con Cs a nivel nacional ya tiene su traslación a Lorca con la petición conjunta de esos dos grupos de un pleno extraordinario sobre el agua potable.

El edil de IU-V ha manifestado esta mañana su apoyo a la iniciativa anunciada por PSOE y Cs de provocar la celebración de un Pleno extraordinario sobre la problemática del servicio de agua potable en la ciudad de Lorca. Que IU-V no haya sido invitada a firmar esta iniciativa nos ha extrañado un poco, y quizás, afirma Pedro Sosa, obedezca a la buena sintonía de esos dos partidos tras el pacto que han alcanzado sus líderes nacionales.

En cualquier caso allí estaremos exigiendo explicaciones al equipo de gobierno, pero también repartiendo responsabilidades, ya que hay que hacer una lectura histórica de porqué hemos llegado hasta aquí. Para Pedro Sosa los responsables iniciales de que los lorquinos paguen un recibo de agua tan abultado son aquellos que privatizaron el servicio público en los años noventa del pasado siglo. El PSOE que entonces gobernaba, y el PP que apoyó esa venta de la empresa pública al sector privado. Desde entonces, afirma el edil de IU-V, el recibo del agua no ha parado de crecer y resulta cada vez más difícil de pagar para muchas familias de Lorca.

Pero además de la privatización en sí, Sosa ha afirmado que otra de las cuestiones que engorda el recibo es la falta de control público sobre los costes del servicio, que pueden estar inflándose artificialmente cuando la empresa privada contrata bienes, obras y servicios a empresas filiales creadas al efecto, en lugar de sacar las mismas a licitación y concurrencia pública, y también en el hecho de que en Lorca la contraprestación que abonan los ciudadanos por el recibo sea un precio público y no una tasa, tal y como recientemente ha dicho el Tribunal Supremo en una sentencia trascendental a favor de los ciudadanos usuarios. En este sentido IU-V pide a PSOE y Cs que apoyen su moción del próximo lunes, ya que la conversión de la tarifa en una tasa puede dar lugar a una rebaja sustancial de los recibos que pagan los ciudadanos, y a un mayor control de la gestión de la parte privada de "aguas de Lorca".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES