Los lorquinos podrán conocer de inmediato las alertas sobre productos gracias a un nuevo servicio web implementado por la Concejalía de Consumo

Una docena alertas sobre diferentes artículos están activas a día de hoy y ya se pueden consultar en http://www.sanidadyconsumo.lorca.es/alertas.asp, que ofrece fotografías, descripción completa del producto y motivos que generan la alerta.

La Concejal de Consumo y Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha informado que el Consistorio Municipal, gracias al trabajo conjunto de esta área de gestión y la Concejalía de Sociedad de la Información, ha puesto en marcha un nuevo recurso para que todos los ciudadanos puedan conocer de forma directa las alertas sobre productos que se trasladan desde el Ministerio de Consumo, dentro del programa de la red nacional de alertas.

Ruiz Jódar ha explicado que se trata de una apuesta por acercar tanto a compradores como a los propios distribuidores este tipo de incidencias con el objetivo de acentuar los criterios de seguridad que tenemos que garantizar entre todos para que el sistema comercial mantenga su rigor. Estamos hablando de un nuevo servicio que ponemos a disposición de todos los ciudadanos a través de la página web de la Concejalía y al que también se puede acceder de forma directa desde la página principal del portal municipal www.lorca.es. El enlace completo a este servicio es http://www.sanidadyconsumo.lorca.es/alertas.asp

La Edil de Consumo ha explicado que esta página ofrece el listado completo y actualizado de los productos objeto de alerta Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición. La red de alertas española cuenta con la participación de diferentes órganos asesores en materia de seguridad de productos, como es el caso del Comité Europeo de la Directiva de Seguridad General de Productos, el Grupo de Expertos en Seguridad de Juguetes y Grupo de Cooperación Administrativa de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, el Comité español de valoración (formado por tres miembros designados por AECOSAN y representantes de las Comunidades Autónomas), y la Comisión Técnica para la Seguridad de Productos.

El nuevo recurso ciudadano ofrece el listado completo de productos alertados, incluyendo una fotografía del mismo y detallando la fecha de comunicación de la alerta, su denominación, marca y modelo, así como su descripción, el motivo que la origina y la naturaleza del peligro detectado (asfixia, lesiones, cortes, sobrecalentamiento…). A día de hoy ya se puede consultar la información relativa a las alertas en vigor correspondientes a este año. Se trata de una lista de doce productos que incluye diferentes tipos de juguetes, artículos de plástico, una batidora, una luz nocturna y una lámpara, entre otros.

Ruiz Jódar ha recordado que la Concejalía de Consumo ha realizado en los últimos meses un centenar de inspecciones para garantizar la seguridad de productos, clientes y proveedores. Fruto de estas, el Servicio de Inspección Municipal retiró un total de 1.723 artículos tras actuaciones de oficio, otras derivadas de la red de alertas, así como provocadas por la denuncia de los propios consumidores.

La Edil de Consumo ha indicado que el servicio de inspección trabaja en coordinación con el sistema estatal de intercambio rápido de información, integrado a su vez en el sistema europeo de alerta (RAPEX), lo que permite a Lorca contar con una comunicación e intercambio rápido de información de aquellas actuaciones que se adopten en caso de riesgo grave. El responsable de la coordinación de esta Red es la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), en la que se integra el Instituto Nacional de Consumo.

Si el establecimiento inspeccionado es distribuidor del comercio minorista, se le requiere el listado de clientes a los que haya comercializado el producto, con su número y domicilio social, copia del modelo de comunicación remitida a los citados clientes informando de la disconformidad del producto y, por último, si existen devoluciones, se deberá aportar factura de abono de los productos devueltos.

UE, Gobierno de España, CC.AA. y Ayuntamientos, defienden al consumidor

Ruiz Jódar ha indicado que uno de los derechos sustanciales de los consumidores, entre otros, es el referido al derecho a la salud y la seguridad, y en este sentido estamos protegidos por el artículo 11 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. El principio de libre circulación de mercancías es una de las cuatro libertades constitutivas del mercado interior, y su puesta en práctica con la supresión de las fronteras intracomunitarias de los países de la UE ha supuesto una gran proliferación en la oferta de bienes y servicios en los mercados nacionales, adquiriendo el control de este mercado una mayor diversidad y complejidad, tarea que las Administraciones competentes deben hacer frente. A esta situación anterior se suman aquellos productos que igualmente aparecen en el mercado y proceden de terceros países. No obstante, este principio de libre circulación tiene ciertas limitaciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES