Transparencia Internacional destaca la claridad de las licitaciones del Ayuntamiento y su compromiso con la Plataforma de Contratación del Sector Público

El informe de esta entidad subraya que el Consistorio Municipal cumple con su compromiso. El Ayuntamiento acoge este análisis como un incentivo para seguir desarrollando y mejorando las acciones en materia de transparencia.

El Concejal de Sociedad de la Información en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha informado que el Consistorio Municipal ha sido señalado como uno de los más transparentes de España en cuanto a las Contrataciones que se llevan a término dentro del Sector Público. Se trata del resultado del análisis efectuado por esta entidad tomando como referencia la publicación de los diferentes contratos y licitaciones en la plataforma de contratación del sector público (PSCP), y que evalúa, en concreto el nivel de cumplimiento de la misma por parte de los Ayuntamientos de las grandes ciudades de nuestro país.

Martínez Carrasco ha explicado que de acuerdo con lo señalado en este documento, se ratifica que el Ayuntamiento de Lorca publica directamente en la PSCP, cumpliendo con los compromisos de transparencia que desde esta administración hemos asumido y que contribuyen a lograr nuestro objetivo de avanzar en una gestión totalmente transparente, un Ayuntamiento con paredes de cristal. En este sentido, consideramos el informe trasladado desde Transparencia Internacional España como un espaldarazo al trabajo que día a día desarrollamos por parte de las diferentes áreas municipales, y lo acogemos como un incentivo especialmente estimulante para seguir adelante con esta línea marco de actuación municipal.

El Edil de Contratación ha anticipado que desde el Ayuntamiento se continuará adelante bajo la premisa de mantener el cumplimiento de esta línea de transparencia, permitiendo que la información general y detallada de los contratos y licitaciones que se lleva a cabo se encuentre centralizada a nivel nacional y a disposición de todos los ciudadanos y empresas de este país, de cara a un necesario aumento de la transparencia. De esta forma el Consistorio contribuye, además, a un mayor cumplimiento de las reglas de la competencia, y por tanto, de la eficiencia económica global.

El Concejal de Sociedad de la Información, ha destacado que el Consistorio seguirá desarrollando y mejorando las iniciativas para fomentar la transparencia y la claridad en la gestión, como es el caso de la grabación y difusión de los plenos municipales a través del canal Youtube para que los ciudadanos puedan verlos en caso de que cualquier motivo les impida contemplarlos presencialmente en el propio Ayuntamiento. Esta acción se suma a la puesta en marcha del portal transparencia.lorca.es, un proyecto abierto, receptivo a sugerencias y alternativas.

Para el Consistorio la transparencia es una prioridad, por eso apostamos por impulsar iniciativas como la creación de esta web para garantizar la transparencia, informando de todo lo concerniente con los cargos públicos, contratos, subvenciones y convenios, para que los ciudadanos conozcan en qué se invierte y cómo cada euro de sus impuestos. También creemos que las consultas ciudadanas y las nuevas fórmulas de participación activa, así como las iniciativas populares, deben ser escuchadas y tenidas en cuenta. Es por ello que, como herramienta ágil de transparencia, debemos conseguir que los ciudadanos tengan toda la información sobre las cuentas municipales.

Martínez Carrasco ha indicado que la transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política. Sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones, podremos hablar del inicio de un proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación de los poderes públicos.

La apuesta de Lorca por la transparencia, modelo a nivel regional

El Edil de Sociedad de la Información ha anticipado que el Ayuntamiento ha sido invitado a participar este jueves como ponente en la I Jornada Técnica "Transparencia pública en la Región de Murcia. Criterios de actuación y gestión en la administración local". Se trata de un evento que organiza la Consejería de Presidencia de la CARM y en el que el Consistorio expondrá la experiencia desarrollada con la implantación de los nuevos mecanismos y acciones de transparencia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES