El Ayuntamiento de Lorca invierte 51.000 € en la rehabilitación del albergue de Coy para impulsar la actividad de las pedanías altas

Tras mejorar la cubierta, coser las grietas de la fachada, resuelto los problemas de humedad y pintado tanto el interior como el exterior de este equipamiento turístico el Consistorio pretende potenciarlo no sólo como alojamiento sino como dinamizador de actividades socioculturales y deportivas en las pedanías altas.

15 de febrero de 2015. El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha visitado esta mañana el albergue de Casa Grande en la pedanía de Coy, donde el Consistorio ha invertido 51.000€ en las obras de rehabilitación y que ahora pretende potenciar no sólo como un lugar de alojamiento sino como dinamizador de actividades socioculturales y deportivas en las pedanías altas.

Montiel ha explicado que "la inversión ha consistido en el arreglo de la cubierta en las zonas derrumbadas y/o deformadas, para lo que se ha usado el mismo sistema constructivo con el fin de no alterar los valores históricos del inmueble (usando la misma teja, rollizos de madera, etc.), la sustitución de las tejas deterioradas y limpieza de las restantes, la reposición del alicatado desprendido en las zonas húmedas y del falso techo desprendido, el cosido de las grietas de fachada, así como la aplicación de pintura interior y exterior, junto con el picado del revestimiento bufado de las paredes afectadas por humedad y aplicación de nuevo enfoscado de mortero".

El edil ha explicado que "esta actuación pretende dar un impulso al turismo de las tierras altas de Lorca, donde el Ayuntamiento en colaboración con las entidades de la zona y otras administraciones está haciendo un esfuerzo de puesta en valor, especialmente en materia de senderos ecoturísticos".

Para ello, cualquier ciudadano puede reservar a través de internet o en el teléfono 646775737 alguna de las 56 camas o incluso el apartamiento para 8 personas que hay en esta casa solariega del siglo XVIII rehabilitada con salas de talleres, un amplio comedor, un museo etnográfico, un Centro de Información Juvenil, y un punto de información turística, …

Pero además, Montiel ha explicado que "tanto este albergue como el de Casa Iglesias y la residencia de Puntas de Calnegre ofrecen servicios abiertos tanto a los turistas como a personas y colectivos no alojados, como son visitas guiadas por los espacios naturales de interés de nuestra Comarca, por la Lorca monumental, la industrial y la panorámica, sin olvidar Lorca Taller del Tiempo, las pedanías altas y otras poblaciones cercanas, además de rutas de senderismo o en bicicleta, alquiler de bicicleta de montaña y quad".

Entre estos servicios, en Coy hay que destacar la posibilidad de conocer las tradiciones artesanas de los telares de jarapas, la elaboración de dulces tradicionales así como de vino de bodegas artesanales (incluyendo la recolección de uva en temporada), la creación de figuras con materiales de desecho, una ruta al yacimiento arqueológico del cerro de las viñas y actividades con instrumentos musicales artesanos autóctonos, además de aromaterapia y esencias.

Pero además, la red de albergues municipales ofrece la oportunidad de concertar talleres de manualidades como los de tintado de camisetas, marionetas, modelado de arcilla, papiroflexia, elaboración de papel reciclado, pulseras y trenzas, talleres de cuero, máscaras de escayola, talleres de dibujo y pintura, de pan e incluso de masajes y elaboración de cosméticos.

En estas instalaciones los ciudadanos interesados también pueden apuntarse a talleres de hábitos de vida saludables, alimentación y nutrición, ejercicio físico y salud, o participar en actividades como paintball, escalada y tirolina, caza fotográfica, tiro con arco u otros deportes como tenis de mesa, …

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES