IU-V convoca para mañana una concentración contra la tala de los árboles de la Plaza del Ibreño

Además de intentar salvar a los dos pinos australianos, la concentración busca demostrar la disconformidad de los lorquinos con la política "arboricida" del equipo de gobierno

Mañana a las siete de la tarde, el grupo de IU-V ha convocado una concentración en la Plaza del Ibreño para que todos los lorquinos que quieran sumarse, muestren su repulsa por el nuevo hachazo al arbolado local que se quiere cometer contra las dos casuarinas que allí se hallan.

Para Pedro Sosa, concejal de la formación de izquierdas, "amén de una atrocidad, es un sinsentido eliminar árboles de gran porte cuando se encuentran en la parte de su ciclo vital que más rentabilidad ofrece y desperdiciar toda la inversión en mantenimiento que hasta ese momento se ha hecho en ellos". Los beneficios de los árboles adultos son variados y muy numerosos, según el concejal, ya que reducen la contaminación atmosférica, reducen el coste de energía al sombrear los edificios contiguos y las calles, suponen un refugio para la avifauna, animan a la socialización al amparo de su sombra y mejoran la calidad visual del ambiente en mucha mayor medida que los de pequeño porte, por eso no acepta que desde el equipo de gobierno municipal se dé por justificada su tala diciendo que se van a sembrar más árboles de los que había.

Sosa recuerda que ha sido muy numerosa la pérdida de arbolado que se ha producido en Lorca por los proyectos de remodelación urbana, como los eucaliptos de Santa Quiteria, las moreras de la Rambla de Tiata, las palmeras de la Carretera de Granada, los acebuches de la Rambla de Las Señoritas, los arces de la Avenida Rafael Maroto y un desgraciado etc, y lamenta que en estas obras no se haya hecho nada por intentar adaptar estos árboles dentro de los proyectos, pese a las recomendaciones del Plan de Paisaje Urbano, que ellos mismos encomendaron , que consideraban al arbolado como un elemento patrimonial a conservar.

En lo referente a que la decisión de cortar estos dos ejemplares ha sido consensuada con los vecinos, Sosa considera que aunque está bien que se tenga en cuenta su opinión, "los árboles pertenecen al patrimonio natural de todos los lorquinos, no solo al de los residentes más cercanos" y aunque valora positivamente que se haya recabado su opinión en una reunión que se mantuvo con ellos, critica que no fuesen convocadas a ella otras personas entendidas en la materia que dieran una versión opuesta a la que le interesa al equipo de gobierno.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES