El PSOE propone la apertura de un gran proceso de participación ciudadana y un concurso de proyectos para la remodelación de la Avenida Juan Carlos I

Mateos considera que ya es hora de demostrar que se cree en la ciudadanía realizando un verdadero proceso participativo, con carácter previo al proyecto, y no como hasta ahora en el que los vecinos sólo opinan una vez redactado el mismo

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha propuesto al equipo de gobierno del PP un "auténtico proceso de participación ciudadana" para afrontar "con garantías" la remodelación de la Avenida Juan Carlos I, "en el que se activen los mecanismos necesarios para que la ciudadanía y los colectivos interesados puedan participar activamente en el diseño previo de esta arteria".

Mateos ha manifestado que la actuación en la Avenida Juan Carlos I "es una obra que trasciende a los vecinos de la calle", ya que se trata de la arteria principal de la ciudad y por lo tanto "deberán ser todos los lorquinos interesados los que deben participar en su nuevo diseño".

Pese a lamentar que el proceso de regeneración "ya va tarde", el portavoz del PSOE considera que "se debe aprovechar este retraso como oportunidad para hacer las cosas de acuerdo con las líneas de participación y apertura que rigen la nueva política". "Es el momento de demostrar que se cree en la ciudadanía, y que aquello de participación ciudadana no es un mero slogan", añade Diego José Mateos.

Mateos ha detallado las líneas maestras de este proceso de participación que propone, destacando la necesidad de que se realice una verdadera encuesta a vecinos, comerciantes, colectivos y profesionales, "en la que se puedan proponer las ideas fuerza así como los puntos clave que debería tener esta obra", véase peatonalización, carriles de circulación, movilidad, espacios comerciales, zonas verdes y ajardinadas o aparcamientos, entre otros.

Tras esta encuesta, según Mateos "lo más amplia posible y aprovechando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías", desde el PSOE consideran conveniente la convocatoria de un concurso de proyectos "para que los técnicos interesados, recogiendo los resultados de la encuesta, planteen sus propuestas, ideas y alternativas".

Posteriormente, y una vez presentados los proyectos, desde el PSOE abogan por la creación de un jurado conformado por técnicos municipales, representantes de comerciantes, colectivos y vecinos, urbanistas (arquitectos e ingenieros) de reconocido prestigio y representantes de los gruposmunicipales, para la valoración delas ofertasy la realización de una propuesta conjunta al Ayuntamiento para que apruebe el proyecto.

Para finalizar, Mateos considera "primordial" que para la planificación y ejecución de este proyecto se tenga en cuenta la celebración de la Semana Santa de 2017, por lo que destaca "debería valorarse también en este concurso de ideas y proyectos que se ofrezca la alternativa o solución para hacer compatible la realización de las obras con la celebración de nuestra Semana Santa en unas condiciones adecuadas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES