La Concejalía de Consumo ha realizado en los últimos meses un centenar de inspecciones para garantizar la seguridad de productos, clientes y proveedores

El Servicio de Inspección Municipal retiró un total de 1.723 artículos tras actuaciones de oficio, otras derivadas de la red de alertas, así como provocadas por la denuncia de los propios consumidores.

La Concejal de Consumo en el Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha informado que el Consistorio, a través del servicio de la inspección municipal de Consumo, retiró durante 2015 un total de 1.723 productos en diferentes establecimientos del municipio cuya inmovilización había sido alertada por parte de los sistemas nacional y europeo de alerta. Para velar por la seguridad de los consumidores, desde esta Concejalía se llevaron a término un centenar de actuaciones inspectoras.

Ruiz Jódar ha explicado que se efectuaron una docena inspecciones de oficio para verificar el cumplimiento por parte de los establecimientos comerciales y mercantiles de la normativa protectora de consumidores y usuarios. A instancia de la oficina municipal de información al consumidor se realizaron 13 actuaciones, motivadas por la interposición de una reclamación para comprobar la realidad y virtualidad de la misma.

Para la inmovilización cautelar de productos presuntamente no conformes y su posterior envío al laboratorio de referencia para la determinación de su falta de conformidad se llevaron a cabo otras dos y, un total de 73 para comprobar notificaciones de redes de alerta por la disconformidad de determinados productos puestos a la venta. En este sentido se actuó para proceder a su retirada de la comercialización en el mercado, pues vulneran el derecho a la seguridad y salud de consumidores y usuarios.

De las 73 actuaciones inspectoras derivadas de redes de alerta, 22 de ellas han concluido con la devolución de unidades del producto alertado. Para el Ayuntamiento, lo realmente importante es eliminar del mercado el máximo número posible de unidades no conformes y que puedan traer consigo un riesgo de cualquier naturaleza para la salud y la seguridad de consumidores y usuarios.

La Edil de Consumo ha indicado que el servicio de inspección trabaja en coordinación con el sistema estatal de intercambio rápido de información, integrado a su vez en el sistema europeo de alerta (RAPEX), lo que permite a Lorca contar con una comunicación e intercambio rápido de información de aquellas actuaciones que se adopten en caso de riesgo grave. El responsable de la coordinación de esta Red es la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), en la que se integra el Instituto Nacional de Consumo.

Si el establecimiento inspeccionado es distribuidor del comercio minorista, se le requiere el listado de clientes a los que haya comercializado el producto, con su número y domicilio social, copia del modelo de comunicación remitida a los citados clientes informando de la disconformidad del producto y, por último, si existen devoluciones, se deberá aportar factura de abono de los productos devueltos.

Se efectuaron, además, comparecencias inspectoras informativas en las que se trasladó la normativa reguladora del ámbito de Consumo tanto a establecimientos comerciales como a consumidores y usuarios finales.

Las 22 actuaciones que han motivado en nuestra ciudad la inmovilización y retirada de productos se han referido a productos tales como cochecitos para niños (2), muñecas (156), cargadores de telefonía móvil (48), juguetes (75), portalámparas (263), radiadores (44), adornos (303), diademas luminosas (57), friegasuelos (256), adaptador de viaje (30), cuerdas elásticas (15), arcos y flechas de juguete (96), artículos de puericultura (80), trompetas de juguete (96), peluches (194).

Activada nueva alerta por luz nocturna

La Concejal de Consumo ha informado que a día de hoy está activa una alerta por producto a inmovilizar. Se trata de una luz nocturna de la marca Extrastar, en concreto el modelo XYD 408 (se adjunta fotografía), por lo que instamos a todos los consumidores a estar atentos en la adquisición de dicho producto.

Ultimando la nueva web informativa sobre alertas de productos

María del Carmen Ruiz ha anticipado que desde esta Concejalía, en colaboración con la de Sociedad de la Información, se está ultimando la puesta en marcha de un nuevo servicio a través de la página web mediante el cual todos los ciudadanos tendrán información directa de los productos motivo de alerta, incluyendo marca, modelo, incidencia que la produce y fotografías ilustrativas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES