Agricultura y Agua culmina las obras de control de la erosión y regulación del régimen hídrico en las laderas del castillo de Lorca

El coste de ejecución ascendió a 56.000 euros, financiados por la Obra Social La Caixa

La Consejería de Agricultura y Agua ha concluido las obras de acondicionamiento de las laderas del castillo de Lorca para evitar la erosión y regular el régimen hídrico en esta zona, que han supuesto una inversión de 56.000 euros, financiados por la Obra Social La Caixa, y han generado 300 jornales de trabajo, parte de los cuales han sido para personas en riesgo de exclusión social.

Las obras han consistido en la reconstrucción de diez muros de gavión que se encontraban en avanzado estado de deterioro, y en la construcción de dos nuevos muros y ocho albarradas de gaviones. Asimismo, se ha llevado a cabo la restauración vegetal de áreas degradadas con especies autóctonas, tales como pino carrasco, acebuche, romero, albaida, lentisco, enebro y espino negro, entre otras, en una superficie de 2,8 hectáreas.

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, destacó al respecto que el objetivo principal de estas actuaciones ha sido "amortiguar los procesos erosivos en la ladera del castillo y reducir las posibilidades de desprendimientos".

Resaltó asimismo el interés de la Consejería por "mejorar la biodiversidad y la riqueza florística de esta zona, la estructura y la capacidad de infiltración del suelo, así como por favorecer las comunidades vegetales existentes para que alcancen series evolutivas más cercanas a su óptimo climático".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES