La Junta de Gobierno Local aprueba nuevas medidas a favor del empleo que beneficiarán de forma directa a 35 lorquinos

Se trata de la contratación de 3 monitoras para el desarrollo de acciones de formación enmarcadas en el proyecto “Proempleo – Lorca III”, y la prórroga del Taller de Empleo “Labora” que viene desarrollando la Concejalía de Desarrollo Local

La Portavoz Municipal del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, ha informado de que la Junta de Gobierno Local ha aprobado en su reunión de esta mañana dos propuestas destinadas a la activación del mercado laboral a través de la Concejalía de Desarrollo Local. Ibarra ha explicado que se trata de la contratación de 3 monitoras lorquinas durante 2 meses que van a desarrollar su labor en el marco del proyecto “Proempleo – Lorca III”, en concreto en las acciones formativas denominadas “Atención socio sanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales”, “Ayuda a Domicilio” y “Personal de Servicios para hospitales y centros residenciales de personas mayores”. Estamos hablando de cursos de formación dirigidos a la cualificación profesional de personas desempleadas a través del desarrollo de itinerarios de inserción. Esta iniciativa está subvencionada por el Fondo Social Europeo a través de la Dirección General de Cooperación Local, como organismo intermediario, perteneciente a la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial del Ministerio de las Administraciones Públicas.

Lali Ibarra ha señalado, además, que desde la Concejalía de Desarrollo Local se ha decidido prorrogar el Taller de Empleo “Labora”, que tenía prevista su conclusión para el próximo día 20 de junio. Se trata de una medida que va a beneficiar directamente a los 32 jóvenes que componen el alumnado de dicho taller y por la que seguirán realizando su labor hasta finales de año. La decisión fue acordada durante una reunión el pasado día 3 del de junio por parte del personal directivo y docente del proyecto tras analizar la marcha del proyecto y evaluar a los alumnos trabajadores. Cabe recordar que todos los participantes en este proyecto perciben unas retribuciones brutas mensuales de 1.108,27 euros.

La Portavoz Municipal ha recalcado que desde el Ayuntamiento de Lorca se está trabajando para paliar los efectos negativos de la crisis con las herramientas que tenemos en la mano. En las diferentes reuniones de la Junta de Gobierno se viene dando cuenta de acciones de esta índole, y vamos a seguir luchando por acceder a las distintas subvenciones convocadas por parte de las diferentes administraciones públicas.

El Ayuntamiento aprueba una batería de acciones para el beneficio de personas dependientes por un importe de 322.300 euros que cubrirá las necesidades de 370 familias lorquinas

Lali Ibarra ha subrayado que se trata de una batería de actuaciones que van a mejorar la calidad de vida tanto de las personas dependientes, como de sus cuidadores y familiares. Estamos hablando de una muy buena noticia para numerosas familias lorquinas que tienen personas dependientes a su cargo y a las que vamos a ofrecer unos servicios muy necesarios y beneficiosos. Este Ayuntamiento tiene muy claro que tenemos la obligación de ayudar a quienes más lo necesitan, y con esa finalidad hemos decidido aprobar esta serie de proyectos que van a redundar de forma muy positiva en el colectivo de dependientes lorquinos.

 La Portavoz Municipal ha anticipado que el Ayuntamiento de Lorca va a destinar una cantidad total de 212.048,878 euros destinados a ayudar a personas dependientes y a sus familiares. La Portavoz Municipal ha indicado que el Consistorio ha recibido para tal fin una subvención directa por parte de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración de la CARM, en concreto para el desarrollo de medidas complementarias y extraordinarias de ayuda a domicilio y de contratación de profesionales para la atención a personas dependientes. Este proyecto contempla el desarrollo de 4 acciones específicas como son “Ayuda a Domicilio Fines de Semana y Días Festivos”, “Comidas a Domicilio”, “Tele asistencia”, “Respiro Familiar” y Trabajador Social para Atención a Personas Dependientes”. La previsión de familias que se van a beneficiar de esta actuación se estimada en 325. Ibarra ha detallado que de la cantidad económica destinada a estas acciones la CARM destina 173.181 euros, mientras que el Ayuntamiento pone 57.727

La Portavoz Municipal ha destacado que la JGL también ha aprobado el inicio del expediente para la contratación de un programa de asistencia domiciliaria para personas dependientes denominado “Servicio de Atencion Personal en el Propio Domicilio, Proyecto Oxígeno II”. La inversión total que el Ayuntamiento ha previsto destinar para tal fin asciende a un montante total de 110.220,45 euros. Los objetivos que persigue este programa son los de apoyar las situaciones de personas que aun siendo dependientes no tienen una situación protegible según la ley de dependencia, pero precisan de ciertos apoyos para poder continuar en su vivienda  y entorno. Esta acción se encamina a atender con  auxiliares  de hogar las necesidades de personas dependientes que no tienen un entorno familiar de apoyo, así como favorecer la permanencia en su entorno habitual de las personas en situación de dependencia, evitando o retrasando su institucionalización, y proporcionar a sus cuidadores principales la posibilidad de realizar otras actividades que les permitan descansar de su rol cuidador, favoreciendo el mantenimiento de relaciones sociales y familiares normalizadas, garantizándoles simultáneamente la adecuada atención a la persona en situación de dependencia mediante la suplencia por personal cualificado.

Ibarra ha informado de que el programa incluye tareas de aseo, higiene personal y movilización, higiene de la ropa de casa, administración de alimentos preparados previamente por los familiares, administración oral de medicamentos, siguiendo órdenes escritas del médico, así como cualquier otra tarea implícita en el desarrollo de las anteriores. El número previsto de familias beneficiadas por este programa se sitúa en 45.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES