El Ayuntamiento reclama al Ministerio de Fomento que informe oficialmente de los planes sobre la reapertura de las líneas de tren con Almería y Granada

La Junta de Gobierno Local ha solicitado al Gobierno de la Nación que aclare qué proyectos se están barajando y qué fechas contemplan. El Consistorio lorquino insta al Ejecutivo Central a que arroje algo de luz sobre el tema para disipar la incertidumbre existente.

El Concejal de Fomento del Ayuntamiento de Lorca, Joaquín Ruiz, ha informado de que el Consistorio Municipal, a través de la Junta de Gobierno Local, ha solicitado al Gobierno de la Nación, a través del Ministerio de Fomento, que informe de manera oficial al Ayuntamiento de Lorca sobre los planes existentes en dicha administración relativos a la anunciada reapertura de la línea ferroviaria con Almería, indicando, además, las fechas que se manejan para todos los trámites burocráticos relacionados con la misma.

Ruiz Montalván ha señalado que también se ha solicitado información oficial a dichas administraciones sobre los planes existentes relativos a la anunciada reapertura de la línea ferroviaria con Granada indicando, además, las fechas que se manejan para todos los trámites burocráticos relacionados con la misma. El Ayuntamiento reclama, además, que se aclare la situación en la que se encuentra el proyecto de integración urbana del ferrocarril en Lorca, contemplando la construcción de una nueva estación para AVE, así como los planes existentes en dicha administración relativos a la habilitación de una tercera vía para el transporte de mercancías.

El Concejal de Fomento ha manifestado que el Consistorio Municipal ha reiterado su invitación al Ministerio de Fomento, ya expresada el pasado 25 de junio por parte de la Junta de Gobierno Local, para que, dado que existen múltiples y oficiales canales de comunicación entre las administraciones públicas a las que representamos, aprovechen la existencia de los mismos para transmitir de forma directa al Ayuntamiento de Lorca todas aquellas novedades que puedan surgir entorno a esta materia y, en concreto, a la afección que puedan repercutir a nuestro término municipal.

La recuperación de las líneas con Almería y Granada es irrenunciable

Ruiz Montalván ha indicado que este Ayuntamiento ha tenido noticia a través de los medios de comunicación durante los últimos 15 días de diferentes novedades y declaraciones relacionadas con la hipotética llegada del AVE a nuestra ciudad. Estas noticias contienen diferentes indicaciones realizadas por parte de responsables políticos del Gobierno de la Nación, en concreto del Ministerio de Fomento, ligadas tanto a la posible construcción de una estación de AVE en Lorca como a la recuperación de las conexiones ferroviarias con Andalucía en un doble sentido; por un lado con Almería y, por otro, con Granada.

Desde el Consistorio Municipal, a través de la Junta de Gobierno Local, queremos recordar que hace un año también se tuvo noticia del desmantelamiento de las traviesas y raíles de la citada línea ferroviaria que unía Murcia con Granada. Cabe recordar que esta suponía uno de los nodos de comunicación más importantes de toda la península desde 1885, puesto que enlazaba el Levante español con Andalucía oriental. Esta situación, que dotaba a nuestra ciudad de un enorme potencial de progreso socioeconómico, fue eliminada en 1985 por decisión del Gobierno Central.

Esta Junta de Gobierno quiere poner también de manifiesto que la posible reapertura de la línea férrea con Granada es una actuación que beneficiaría de forma directa a nuestra ciudad, así como a los municipios de Puerto Lumbreras, Huércal Overa, Albox, Partaloa, Fines, Purchena, Lúcar, Serón, Baza, Gor, Guadix, Darro, Bogarre, Iznalloz, Daifonte, Peligros y la propia Granada. Hay que destacar, además, que esta línea, tras pasar por Granada, prosigue hasta Huelva, con paradas en ciudades como Sevilla y Huelva, hechos que aumentan exponencialmente la importancia de esta comunicación por tren.

Joaquín Ruiz ha considerado que la puesta en marcha del grupo FERRMED, que reivindica la reapertura de las líneas de tren con Almería y Granada, supone una oportunidad que Lorca tiene la obligación de aprovechar, ya que contempla su recuperación dentro del proyecto intercontinental de comunicaciones por ferrocarril.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES