IU-Verdes exige la provisión "inmediata" de 24 nuevos agentes de la Policía Local en Lorca

Gloria Martín denunció que el Ayuntamiento está "ahorrando" un millón de euros anuales al no cubrir vacantes y jubilaciones. Un esfuerzo que está saliendo "de las costillas de los policías" a los que se está obligando a trabajar en condiciones "penosas", y que va en detrimento de la seguridad de los lorquinos

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha exigido al equipo de gobierno municipal que ponga en marcha "de manera inmediata" las convocatorias necesarias para la provisión, al menos, de 24 agentes del cuerpo de Policía Local.

La edil de IU-Verdes ha explicado que este número responde a la suma de los diez agentes que se han jubilado este año, a los cuatro que se han trasladado a la ciudad de Cartagena por el procedimiento de movilidad, y a la decena de plazas que estaba previsto cubrir mediante una convocatoria que ha sido objeto de recurso por parte del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) "por el empeño del gobierno municipal de no cumplir con la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Región de Murcia". Martín recordó que la Ley establece que el máximo de plazas vacantes que pueden cubrirse por policías locales de otros municipios de la Región es de un 20%, mientras que el Ayuntamiento reservó un 80% por el cupo de movilidad. Al respecto, la edil de IU-Verdes ha reprochado al gobierno local su "falta de talante negociador", que ha impedido desbloquear esta situación y que agrava la situación de precariedad de la plantilla.

Gloria Martín denunció que el Ayuntamiento está "ahorrando" un millón de euros anuales al no cubrir estas vacantes y jubilaciones. Un esfuerzo que "sale de las costillas de los policías a los que se está obligando a trabajar en condiciones penosas" y que va en detrimento de la seguridad de los lorquinos. Al respecto, la edil de IU-Verdes lamentó que "supuestamente no haya dinero para abrir una bolsa de horas extraordinarias para cubrir las necesidades del servicio hasta que se provean las nuevas plazas, pero sí para conceder un complemento de productividad de 1.672 euros mensuales a un alto mando de la Policía Local". Martín se preguntó cómo se conjuga esta situación con las promesas electorales del alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y con sus críticas permanentes a los déficits en materia de seguridad ciudadana cuando el PSOE estaba en la oposición.

Y es que la merma de casi un 20% de la plantilla hace que, por ejemplo, haya días en que en Lorca sólo estén operativas dos patrullas entre las diez de la noche y las seis de la madrugada, una para el casco urbano y otra para pedanías en un término municipal de 1.700 km2. Además, durante las tardes y noches no hay efectivos que vigilen las dependencias del cuartel de la Policía Local. Martín calificó estos hechos de "gravísimos" y exigió que los próximos presupuestos municipales contemplen las partidas suficientes para acometer el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Lorca, que debe servir para cubrir las vacantes de estos y otros funcionarios mediante ofertas de empleo público, y para estabilizar y consolidar el empleo de trabajadores que llevan años vinculados "en precario" al Consistorio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES