IU-Verdes Lorca pide al Ayuntamiento que se sume al objetivo de la DOP del tomillo rojo antes del 28 de diciembre

Gloria Martín ha explicado que ese día acaba el plazo dado por el Pleno para constituir la comisión promotora que luchará por la consecución de este distintivo de calidad y que IU llevará la iniciativa junto a los productores "hasta que quienes deben liderar este proyecto se pongan manos a la obra"

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha informado de la reunión mantenida ayer entre representantes de la asociación de productores de plantas aromáticas del norte del municipio y de la Federación Espartaria con el Director General de Industria alimentaria y Cooperativismo agrario, de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, José Gómez Ortega, y su equipo técnico.

La reunión ha sido promovida por la propia concejala de IU ante la falta de iniciativa del Ayuntamiento de Lorca para dar cumplimiento al acuerdo de Pleno para la creación de una comisión promotora para la consecución de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Tomillo rojo de las Tierras Altas de Lorca. "El plazo expira el 28 de diciembre y los vecinos estaban cansados de evasivas y de tener que ir corriendo detrás de quienes ostentan las competencias, así que hemos decidido pasar a la acción", explicó Martín. Al respecto, la concejal de IU-Verdes manifestó estar "hastiada" de trabajar en mociones que tratan de dar respuesta a inquietudes vecinales para que queden en papel mojado. Por ello, anunció que su grupo municipal no va a renunciar a llevar la iniciativa en este asunto "hasta que quienes deben liderar este proyecto junto a los productores se pongan manos a la obra".

Gloria Martín exigió que se tome en serio "la ilusión y las esperanzas" que los pueblos de La Paca, Zarcilla de Ramos, Coy, Doña Inés, Avilés, Las Terreras, La Parroquia y Zarzadilla de Totana tienen puesto en este objetivo. "Mientras tanto, los concejales de IU seguiremos haciendo cuantas gestiones sean necesarias y acompañando a los vecinos adonde haga falta", advirtió. Al respecto, recordó que el próximo 28 de diciembre debe estar constituida la Comisión Promotora "si queremos cumplir con el acuerdo que aprobamos en el Pleno". De lo contrario, los productores tendrán que hacerlo en solitario sin el apoyo de su Ayuntamiento, que habrá incumplido su propio mandato.

La ronda de contactos previa a la solitud formal de la DOP ha incluido también una reunión de los productores de las Tierras Altas con representantes del Consejo Regulador de la DOP Pimentón de Murcia, a quienes Martín agradeció "sus buenos consejos y que nos ofrecieran toda su experiencia en el camino que ellos ya recorrieron con éxito".

Los productores ya han encargado a un bufete especializado la creación de la marca "Tierras Altas de Lorca", mientras se prosigue con la tramitación de la Denominación de Origen. "Queremos que se proteja y que se promocione bajo un denominador común el fruto de su trabajo, mientras nos esforzamos en la consecución del distintivo de calidad". Martín lamentó que en este paso tampoco haya habido apoyo institucional "de momento", aunque la creación de la marca también fuera aprobada en Pleno a propuesta de IU.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES