Activado el nivel AMARILLO por lluvias, vientos y costeros en el ámbito geográfico del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas a partir de esta tarde

Según información recibida de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), comunican avisos por Fenómeno Meteorológico Adverso previstos, en nivel AMARILLO por lluvias, vientos y costeros en el ámbito geográfico del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas a partir de esta tarde. La intensidad y persistencia de las precipitaciones se dará sobre todo en la zona del litoral.

Por lluvias desde las 15:00 horas, de hoy día 2 de diciembre de 2019, hasta el miércoles 4 de diciembre de 2019 a las 00:00 horas, pudiéndose registrar una precipitación acumulada en una hora de 25 mm y con una probabilidad de 40%-70%.

Por viento, con rachas máximas de 80 km/h, a partir de mañana martes 3 de diciembre de 2019 desde las 00:00 horas hasta las 18:00 horas, con una probabilidad de 40%-70%, de componente noreste.

En cuanto a fenómenos costeros a partir de las 00:00 horas del martes 3 de diciembre hasta las 00:00 horas del jueves 4 de diciembre de 2019, una probabilidad de 40%-70%, con viento del norte y nordeste fuerza 7 y olas de 3 metros.

Durante el periodo de lluvias, desde las 00:00 horas de mañana martes, 3 de diciembre, hasta el miércoles, 4 de diciembre de 2019 a las 00:00 horas, pueden acumularse durante ese periodo 100 mm, por lo que la AEMET ha emitido aviso de nivel NARANJA para dicho periodo con una probabilidad entre 10%-40%.

Ante estas situaciones, es muy importante permanecer atento a las informaciones oficiales transmitidas a través de las emisoras de radio y de otros medios, y seguir las indicaciones que se den.

Por este aviso de nivel naranja, desde el Ayuntamiento de Lorca se ha activado desde hace unas horas el Plan Especial de protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Municipio de Lorca (INUNLOR) y en la que se ha informado a todos los servicios municipales afectados en este tipo de fenómenos.

En general, las medidas de prevención que debe adoptar son:

En su vivienda

· Retirar del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.

· Revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos.

· Colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que la posibilidad de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.

En el exterior

· No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.

· Si tiene que viajar, procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas.

· No circular con su vehículo por zonas de vaguada que puedan verse afectadas por una riada y no atravesar los tramos que estén inundados, la fuerza del agua puede arrastrar y hacer flotar el vehículo.

· Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.

También se deben tener en cuenta otra serie de medidas como son:

· Mantenerse permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de las carreteras, además de la situación general de lo que esté sucediendo.

RECUERDE

· Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres.

· En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES