El Ayuntamiento de Lorca, por primera vez, homenajeará a las víctimas del VIH en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Voluntarios de Cruz Roja Juventud y del colectivo LGTBIQ realizarán actividades educativas y llevarán a cabo el reparto de folletos, carteles, 1.000 calendarios de bolsillo, 2.000 lazos rojos, así como 3.000 preservativos.

Los concejales de Sanidad y Diversidad del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce y Antonia Pérez, junto al presidente del colectivo LOR+LQTBIQ, Rubén Benítez, y la presidenta de Cruz Roja Juventud, Ángela Guerrero, han presentado esta mañana las actividades organizadas con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Ponce ha anunciado que "el próximo domingo 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y, para seguir sensibilizando sobre esta enfermedad, las concejalías de Sanidad, Igualdad y Oenegés del Ayuntamiento de Lorca así como los miembros de Cruz Roja Juventud de Lorcay el colectivo LOR+LGTBIQ de la ciudad han colaborado estrechamente para poner en marcha una serie de actividades".

El Edil ha explicado que "hoy se han instalado dos mesas informativas, una en la Alameda de la Constitución y otra, aquí, en la puerta del Ayuntamiento donde, hasta las 13 horas, podremos obtener toda la información sobre esta enfermedad y lazos rojos, el símbolo de la celebración de este Día Mundial. El objetivo de esta iniciativa es eliminar la estigmatización social y la discriminación que aun a día de hoy siguen padeciendo las personas con VIH y concienciar a la población, sobre todo de los jóvenes, de la importancia de la prevención para evitar el contagio de enfermedades de trasmisión sexual".

Ponce Díaz ha añadido que "mañana sábado, 30 de noviembre, entre las 23 y las 1:30 horas se instalará una mesa informativa en Lorca Plaza y desde la que los voluntarios de ambos colectivos realizarán actividades educativas y llevarán a cabo el reparto de folletos, carteles, 1.000 calendarios de bolsillo, 2.000 lazos rojos, así como 3.000 preservativos".

El Concejal de Sanidad ha destacado que "por primera vez en nuestro municipio, se llevará a cabo, un homenaje a las víctimas del Sida, un acto que tendrá lugar el 1 de diciembre, el día oficial de la celebración en la Plaza Calderón de la Barca a las 11 horas".

Ponce ha destacado que "durante el periodo 2009 2018, los casos de contagio atribuidos a relaciones homosexuales se han reducido hasta la mitad mientras que, por el contrario, en relaciones heterosexuales ha aumentado considerablemente, superando el 80 por ciento de los nuevos casos detectados y destacando el contagio en hombres de entre 25 y 39 años" y ha puesto de manifiesto la "importancia de un diagnóstico precoz, así como seguir trabajando en la concienciación social".

El Edil ha ofrecido también la posibilidad de llevar a cabo diferentes talleres de educación sexual en los centros educativos del municipio que así lo soliciten con el objetivo de prevenir el contagio de enfermedades de trasmisión sexual" y ha adelantado que "vamos a pedir a la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la implementación de 'Edusex', un programa sobre salud afectiva y sexual para adolescentes a desarrollar en los Centros de Educación Secundaria de todo el término municipal de Lorca".

José Ángel Ponce ha recordado también "el compromiso adquirido durante la celebración del pasado Pleno Municipal de colocar un monumento, en uno de los parques de la ciudad, en memoria de las personas fallecidas a causa del virus del VIH".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES