Murcia

Portal de Lorca
www.portaldelorca.es
Portal de Lorca
www.portaldelorca.es

Lorca - EspañolLorca - Ingles
detalle de Lorca

 

IU-V logra paralizar la eliminación de la alameda de jacarandas que flanquea la vía de entrada a Lorca por la carretera de Caravaca (07/11/2019)

De momento se han llevado por delante cinco jacarandas. Los ejemplares botánicos más cercanos a la ciudad a la altura del conocido Bar Déficit. Ese es el saldo, hasta la fecha, del inicio de las obras de remodelación urbana de la entrada a la ciudad de Lorca por la carretera de Caravaca y la Dip. de Río.

En la mañana de ayer Pedro Sosa era advertido por vecinos del lugar de que la empresa contratada para realizar las obras de remodelación de ese entorno estaba arrancando de cuajo, y con maquinaria pesada, toda una fila de jacarandas situada en uno de los márgenes de la carretera. El concejal de IU, tras hablar con la Concejala de Obras y el Alcalde de Lorca para interesarse por la cuestión y exigir la inmediata paralización de esa actuación, se personó en el lugar y pudo comprobar como una pala se había llevado por delante 4 jacarandas de un porte más que considerable. Paralizada momentáneamente la obra, por la tarde volvió a personarse en el lugar para comprobar de nuevo que la empresa había incumplido la orden de paralización y se había llevado por delante otro ejemplar botánico de la especie citada.

Sosa ha tachado de arboricidas a los responsables de esta actuación, un nuevo episodio de eliminación de árboles que se suma a toda una secuencia de actuaciones arboricidas enmarcadas en las obras financiadas por el BEI y ejecutadas por la CARM en Lorca que se han llevado por delante centenares de árboles en una ciudad como la nuestra, tan seca, tan escasa de vegetación y de sombras, tan enemiga de la naturaleza y tan amiga de la pala y la motosierra.

Sosa ha recordado todo el conjunto de actuaciones precedentes en la rambla de Tiata (eliminación de centenares de Moreras) en Alfonso X (eliminación de palmeras de gran porte) en la Plaza del Ibreño (eliminación de casuarinas centenarias) la extensa pinada que flanqueaba la carretera de Águilas a la altura de Purias, con muchos ejemplares secos sin que las autoridades ambientales del Ayuntamiento de Lorca muevan un esparto, o la eliminación de un pino monumental de cerca de 300 años para construir un supermercado en La Viña…

El Concejal de IU-V ha exigido tanto al Alcalde de Lorca, como a los responsables autonómicos de este nuevo atentado ambiental que dimitan, sino saben, o no están dispuestos, a respetar la naturaleza y a integrarla adecuadamente en cualquier obra de remodelación de la ciudad. Es lo que se hace en todos los sitios del mundo, menos en Lorca. En nuestro pueblo la vida media de un árbol urbano es mucho menor que en cualquier otro sitio, porque los árboles son tratados por los políticos que mandan como estorbos. Luego, eso sí, acuden a hacerse fotos plantando árboles en el Castillo y Los Pilones, en una actitud que, dadas las circunstancias, el edil de IU ha tachado de cínica y falsa.

Sosa ha recordado además que ese paseo arbolado de jacarandas en toda la entrada a Lorca por la carretera de Caravaca, fue propuesto por los concejales de IU en Lorca en los noventa del pasado siglo. Se trató de una iniciativa aprobada en Pleno para reordenar, embellecer y adecentar mediante arbolado y elementos urbanos todas las entradas a Lorca desde la autovía del Mediterráneo. Se trata de un aspecto más que abunda en la indignación de esta formación política.

Sosa espera que le garanticen que se respetarán las decenas de jacarandas que se han salvado de la pala, y adelanta que, de lo contrario, su grupo promoverá una gran movilización ciudadana en defensa de los árboles citados.

Fuente: IU-verdes Lorca
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información