ASOFEM- Asociación Salud Mental Lorca celebra el Día Mundial de la Salud Mental 2019 luchando contra el suicidio bajo el lema 'Conect@ con la vida'

10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental

El suicidio es la primera causa de muerte no natural en España desde hace 12 años

La Asociación Salud Mental Lorca ASOFEM celebra un año más, como entidad integrada en la Federación Salud Mental Región de Murcia y en la Confederación Salud Mental España, el Día de la Salud Mental, que este año se centra en la prevención del suicidio bajo el lema 'Conect@ con la vida'.

Con el objetivo final de reivindicar el tratamiento íntegro del suicidio para facilitar la prevención y detección, así como el posterior diagnóstico y tratamiento, el movimiento asociativo de la Salud Mental pone de relieve en la agenda pública la primera causa de muerte no natural en España desde hace doce años y un total de 10 personas al día.

Según la Organización Mundial de la Salud, son más de 800.000 las personas que se quitan la vida al año, lo que supone una muerte cada 40 segundos. Además, en nuestro país, es la segunda causa de fallecimiento en personas de 15 a 29 años. Por eso hay que asumir el lema 'Conect@ con la vida'.

En España mueren al día 10 personas y en 2017 murieron 3.679 personas, 2.718 hombres y 961 mujeres, aunque el 75% de las personas que intentan suicidarse son mujeres. Además, hay que tener en cuenta que la tasa de suicidio de personas con un trastorno esquizofrénico es 9 veces mayor. Y el riesgo de suicidio se multiplica por 21 en casos de depresión mayor, por 33 en trastorno de alimentación y por 89 en las toxicomanías.

El manifiesto del Día de la Salud Mental 2019, que ha sido redactado por el Comité ProSalud Mental en Primera Persona, avisa de que: "Somos seres plenos, llenos de afectos, de ilusión y también de dificultades, pero podremos superarlas si caminamos sin agobios y en compañía. Los problemas, el dolor, el sufrimiento mental, se llevan mejor si los compartimos".

Y el lema 'Conect@ con la vida' lo han escogido los miembros del movimiento asociativo de Salud Mental España, por cuarto año consecutivo, y está alineado la temática propuesta por la Federación Mundial de la Salud Mental: "Promoción de la salud mental y prevención del suicidio".

Para conmemorar este Día Mundial de la Salud Mental 2019 se realizarán las siguientes actividades:

Martes 08 de Octubre: Convivencia y participación en las actividades organizadas por el Centro de Día del Ayuntamiento de Totana con motivo del Día Mundial.

Jueves 10 de Octubre:Colocación de 3 mesas petitorias/informativas en diferentes puntos de Lorca (Corredera, Columnas y Puerta del Mercado Semanal), con el fin de sensibilizar a la población Lorquina acerca de la Salud Mental.

Domingo 10 de Noviembre:Comida Solidaria en Restaurante "Faroli" a las 14h, con la actuación del grupo musical los "Happys". Padrino 2019: Antonio Hidalgo.

ASOFEM Salud Mental Lorca es una Asociación de Familiares y Personas con problemas de Salud Mental de Lorca y Comarca (MURCIA) constituida como tal en el año 1997 y dispone de un Centro de Día de la Comunidad Autónoma.Somos una Asociación de Auto-Ayuda creada para la defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental y sus familias, siendo ésta un cauce para la participación de estas familias, con el fin de mejorar las condiciones de vida, del afectado y su familia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES