Murcia

Portal de Lorca
www.portaldelorca.es
Portal de Lorca
www.portaldelorca.es

Lorca - EspañolLorca - Ingles
detalle de Lorca

 

El PP propone que el ahorro de 2,2 millones en el superávit del que disfrutará el Ayuntamiento en 2020 se traslade a los lorquinos bajando el IBI un 10% (09/10/2019)

El Partido Popular presenta su propia propuesta de Ordenanzas Fiscales, algo que jamás había hecho ningún partido en la oposición en Lorca. 

Este documento incluye, además, importantes ayudas fiscales en el IBI y el ICIO para los residentes en pedanías, así como la exención del IBI para los afectados por los efectos de la DANA del pasado septiembre.

El concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Juan Francisco Martínez, ha informado que por primera vez en la historia del municipio, un grupo político en oposición va a presentar un proyecto de Ordenanzas Fiscales propio vertebrado en 5 nuevas medidas, que refleja las propuestas que desde el PP hemos recogido en las continuas reuniones de trabajo con los diferentes colectivos vecinales, asociaciones empresariales y otras entidades del municipio.

Martínez Carrasco ha indicado que estas medidas son las siguientes:

1. Bajada del 10% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

2. Ampliación de las ayudas fiscales para luchar contra la despoblación, extendiendo a todas las pedanías y al casco histórico la bonificación del 75% del ICIO, e incrementando al 50% el descuento en el IBI durante los 4 primeros años para nuevas iniciativas empresariales con el objetivo de incentivar la creación de empresas.

3. Nuevas medidas correctoras para las familias con suelos urbanos sin desarrollar en pedanías.

4. Bonificación del 95% en el ICIO para obras de reparación por la catástrofe de la DANA (y exención del IBI a los afectados.

5. Aplicar un mecanismo de simplificación administrativa para reducir los trámites para conseguir la exenciónen el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (sello del coche) de tractores, remolques, semirremolques y maquinaria asociada para el sector agroalimentario.

El Concejal de Economía y Hacienda del PP ha explicado que el Ayuntamiento se va a ahorrar el próximo año 2,2 millones de euros en el superávit, que nosotros proponemos que se destine a bajar el IBI un 10% (Impuesto de Bienes Inmuebles). Este ahorro es el resultado del correcto desarrollo de los planes de ahorro, ajuste y eficiencia económica que desde el PP ejecutamos. Recordemos que el presupuesto de 2019 contemplaba 3 millones de euros de ahorro, mientras que el de 2020 se queda en solo 800.000 €. Este considerable alivio a las arcas municipales se tiene que trasladar directamente al bolsillo de todos los lorquinos, procediendo a bajar un 10% el IBI del próximo año. Estamos hablando de una medida que no supone ningún esfuerzo para el Ayuntamiento.

Juan Francisco Martínez ha subrayado que para 2020 el Consistorio dispone de margen más que suficiente para bajar los impuestos. Es una ventaja de la que el Partido Popular no ha podido disfrutar nunca, pero que constituye una herencia que ahora todos los lorquinos podemos y debemos rentabilizar. Por lo tanto, proponemos una bajada del 10 % del IBI, el equivalente exacto del ahorro de 2.200.000 € que tendrá el Ayuntamiento en 2020, una medida de la que se beneficiarán 68.000 contribuyentes del casco urbano, barrios y pedanías de Lorca.

Desde el PP planteamos también que se continúe con las medidas correctoras del importe del IBI establecido por el PSOE en 2005 que ya ejecutamos desde el PP para ayudar a las familias lorquinas que contaban con suelo urbano sin desarrollar en el casco urbano de los núcleos rurales. Hemos de recordar que estos terrenos tributaban como tuvieran viviendas edificadas, cuando en realidad se trataba de tierras de cultivo para las que, además, resultaba inviable la obtención de licencias para levantar viviendas. Se trata de un grave problema que afecta a familias cuyos terrenos tenían la calificación de Suelo urbanizable sectorizado (con o sin elemento de desarrollo aprobado), así como a aquellas en Suelo urbano no consolidado.

Martínez Carrasco ha señalado que desde el Partido Popular adoptamos en los últimos años distintas medidas para ayudar a estas familias:

En 2009 sacamos adelante una modificación de las ordenanzas fiscales para ayudar a más de 2.000 familias, con bonificaciones en el IBI de entre el 35% y el 45%. Esta medida incluía una superficie total de 15 millones de metros cuadrados, abarcando terrenos en los parajes de Redón (Almendricos), Puente Botero (Campillo), Casas de Reverte (Culebrina), El Cantal (Garrobillo), La Campana, Cuesta de la Escarihuela, La Piscina y Venta Ceferino (La Escucha), Casas de Ossete y Don Gonzalo (La Paca), Casas del Calar y Puentes (La Tova), Estanco Serafín (Marchena), Ugéjar (Morata), El Consejero (Parrilla), Casa de las Monjas y Los Rosales (Purias); Los Cautivos, Arrebatacapas, Camino de la Columna, Camino de las Milas, Cuesta de Arias y Lugarico (Río); Los Raspajos (Torrealvilla), Torrecilla, Alhagüeces (Zarzadilla de Totana) y Zarzalico.

En 2014 pusimos en marcha otra bonificación de hasta el 80%, de la que se beneficiaron otras 1.320 familias, sobre una superficie de 33,4 millones de metros cuadrados.

En 2017 aprobamos una bajada del 80% del IBI a 464 familias que eran propietarias de 672 viviendas en 25 enclaves lorquinos.

Estamos hablando de una línea de trabajo municipal de ayuda a las familias a la que tenemos que dar continuidad, estableciendo nuevas medidas. Por ello proponemos para 2020 la aprobación de una nueva bonificación del 80% en los terrenos pendientes de desarrollo dentro del casco urbano de los núcleos rurales.

Fuente: PP Lorca
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información