La Guardia Civil detiene a tres jóvenes en Lorca dedicados a cometer robos en colegios

Se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza y estafa

Hasta el momento se han esclarecido seis delitos y se ha recuperado parte de los efectos sustraídos

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'Lycée', ha desarticulado un grupo delictivo integrado por tres jóvenes y dedicado a cometer robos en colegios de Lorca y a distribuir los efectos sustraídos en comercios de compraventa de objetos de segunda mano.

La Benemérita ha detenido a los tres integrantes del grupo delictivo, a los que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza y estafa, y ha recuperado parte efectos sustraídos en los centros educativos, que ya han sido devueltos.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de agosto, cuando la Guardia Civil detectó la comisión de un robo en un centro educativo del municipio lorquino. En la denuncia se informaba de la sustracción de material tecnológico audiovisual.

Las primeras pesquisas se efectuaron en el lugar de los hechos, donde los guardias civiles, especializados en Prevención de Seguridad Ciudadana, verificaron la comisión del robo y pudieron constatar que se había accedido al inmueble del colegio empleando la fuerza contra puertas y ventanas, causando además diversos daños.

Una vez en su interior, los autores sustrajeron gran cantidad de material tecnológico que el centro utiliza para impartir las clases a los alumnos, entre los que se encontraban una caja de mezclas, micrófonos, auriculares, proyectores, ordenadores, altavoces y televisores, así como el cableado de los aparatos.

Además del análisis de los indicios obtenidos tras la realización de la inspección técnico-ocular, los guardias civiles desarrollaron una serie de inspecciones en comercios de compraventa de objetos de segunda mano para intentar localizar la transacción de los objetos sustraídos en el colegio.

Fruto de estas gestiones, los investigadores localizaron parte de los efectos sustraídos en uno de estos establecimientos, los cuales fueron incautados. La Guardia Civil orientó la investigación hacia un joven, vecino de la localidad, por tratarse de la persona que había realizado la venta de los objetos sustraídos, comprobando que, además de los objetos incautados, el sospechoso había efectuado ventas de otros objetos que pudieran provenir de otros hechos delictivos similares.

Durante la investigación, la Benemérita comprobó que se habían cometido más robos en otros centros educativos del municipio, con un modus operandi similar y coincidiendo incluso el tipo de objetos sustraídos, lo que hizo sospechar a los agentes que se podía tratar de los mismos autores, ampliando su investigación al resto de centros educativos.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios y previa autorización judicial, la Guardia Civil ha efectuado la entrada y el registro en el domicilio del principal sospechoso en el que se han intervenido más objetos relacionados con otros robos investigados, culminando con la detención de un joven e identificando a otros que colaboraban presuntamente con el primero en el desarrollo de la actividad delictiva.

Finalmente, la Guardia Civil ha localizado y detenido a los otros dos integrantes del grupo delictivo. A todos ellos se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza y estafa, éste último por la venta de productos de origen ilícito simulando ser los legítimos propietarios.

De la investigación se desprende que los ahora arrestados se encuentran tras la presunta autoría de, al menos, seis delitos, no descartando su implicación en más hechos delictivos.

Los detenidos, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca y de la Fiscalía de Menores de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES