IU-Verdes denuncia parálisis en la aplicación de la Ley para justificar las ayudas de los terremotos

La concejala Gloria Martín ha alertado de que se ha consumido la mitad del nuevo plazo de seis meses y los afectados que pueden beneficiarse de esta norma siguen sin recibir las notificaciones. Tampoco se ha procedido al archivo de los expedientes prescritos ni se ha devuelto el dinero indebidamente cobrado por la CARM

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha exigido una nueva convocatoria de la Comisión Mixta de los terremotos de 2011 una vez cumplido el ecuador del nuevo plazo del que disponen los afectados para justificar las ayudas que les fueron concedidas para reparar sus viviendas, y que terminará el 25 de enero de 2020.

Martín recordó que el pasado 25 de julio la Asamblea Regional aprobó por unanimidad una nueva Ley que ampliaba en seis meses el plazo para presentar las memorias justificativas. "Tuvo que hacerse así porque el Gobierno regional había incumplido su obligación, establecida en el artículo 2 de la Ley 8/2018, de requerir a los preceptores de la subvención la presentación de la cuenta justificativa", explicó.

De hecho, el pasado mes de agosto, unos pocos afectados recibieron el requerimiento para poder justificar la subvención en base a la Ley 8/2018 que tendría que haberles llegado un año antes. La ley entró en vigor en julio de 2018, las cartas están firmadas electrónicamente el 19 de noviembre de ese año, pero a los vecinos no se les hizo llegar hasta el 6 de agosto de 2019, con casi nueve meses de retraso desde su firma. Esto demuestra, a juicio de Martín, el "descontrol absoluto" de la administración autonómica que sigue obstaculizando la aplicación de la Ley.

Como la CARM no mandó los requerimientos o los mandó a destiempo, muchas personas no se enteraron de que podían acogerse a esta norma y hubo que ampliar el plazo. El problema, explicó Martín, es que ahora tampoco se está haciendo por lo que "en enero tendremos el mismo problema", advirtió.

La concejala de Izquierda Unida recordó también que el artículo dos de la nueva Ley establece que el procedimiento simplificado también será de aplicación a los expedientes "cuyo importe de la ayuda en ningún caso sea de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras ayudas o indemnizaciones, supere el coste real de las obras". Para que los afectados por esta casuística puedan acogerse a esta vía, es necesario que un técnico competente emita un certificado y que éste sea ratificado por el órgano competente de la Comunidad Autónoma. Sin embargo, "ha transcurrido la mitad del plazo y los afectados no han recibido una triste notificación y en Fomento nadie sabe cuándo va a empezar a contactar con ellos". Por ello, Martín ha anunciado que desde el Grupo Municipal de IU-Verdes se va a organizar un envío masivo de solicitudes en las que se exigirá al Gobierno autonómico que aplique la Ley". "Como los que deben no hacen su trabajo, volveremos a hacerlo desde Izquierda Unida", aseveró.

Martín también exigió que se proceda al archivo inmediato de los expedientes que las propias administraciones reconocen que están prescritos. "Los afectados llevan meses esperando las notificaciones que pongan fin a este suplicio y que se están enviando con cuenta gotas". De hecho, de las 600 personas que forman parte de la plataforma, sólo dos han recibido dicha carta.

Otros problemas que afectan a los afectados es la tardanza de la CARM para devolver el dinero a los afectados que pagaron indebidamente porque pueden acogerse a la vía de la justificación simplificada. "Para cobrar sí meten prisa y se valen de la Agencia Tributaria para hacerlo vía embargo si hace falta, pero para devolver lo que no les corresponde los afectados tienen que pasar por un calvario que dura meses y meses y les obliga a peregrinar de una ventanilla a otra donde todo el mundo se encoge de hombros", aseguró.

Por todo ello, Martín ha informado que el pasado 5 de septiembre solicitó por escrito al Alcalde de Lorca, Diego José Mateos (PSOE) la realización de las gestiones oportunas para la convocatoria de la Comisión Mixta que gestiona estas ayudas. "Queremos que vengan a Lorca el Delegado del Gobierno en funciones y el nuevo consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, para que den explicaciones", exigió Martín quien pidió que "si no vienen, que al menos el Alcalde fuerce un encuentro con los responsables de Fomento para poner encima de la mesa todo este cúmulo de irregularidades que tiene que terminar ya".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES