El Alcalde de Lorca inaugura la jornada Life Adaptate organizada con el objetivo de poner en común propuestas para reducir los efectos del cambio climático

En la reunión, celebrada en el Parador de Lorca, han participado seis municipios de Portugal, Letonia y España y se puesto de manifiesto la implicación "este Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible".

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha inaugurado la jornada Life Adaptate, que se ha celebrado esta mañana en el Parador de la ciudad, en la que se han puesto en común con localidades de otros países europeos propuestas para paliar los efectos del cambio climático.

Mateos ha comenzado dando la bienvenida a la ciudad a los seis municipios de Portugal, Letonia y España que participan en el Proyecto Life Adaptate deseándoles que la estancia sea de lo más placentera y que el recuerdo que os deje sea inolvidable". Y, también ha asegurado confiar "plenamente que la apretada agenda de estas jornadas sea provechosa y sus conclusiones redunden en el beneficio de los ciudadanos".

El Alcalde ha querido "agradecer la implicación de todos los participantes en el desarrollo de este Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible" y ha explicado que "para nosotros los efectos del cambio climático y las políticas medioambientales forman parte de los principales ejes de nuestra acción política en el ámbito municipal".

Mateos Molina ha destacado que, "en el caso de Lorca, el Proyecto Life Adaptate ha sido una magnífica oportunidad para llevar a cabo acciones transversales en las que han participado varias Concejalías y Servicios Municipales con total implicación y de manera coordinada" y que "durante los dos talleres que hasta la fecha se han desarrollado, el primero en marzo y el segundo durante este mismo mes de septiembre, se han creado las líneas de trabajo de manera muy satisfactoria para implementar y consolidad el Plan de Acción".

El Primer Edil ha puesto de manifiesto el gran nivel de conciencia sobre la problemática del cambio climático y lo ha ejemplificado con la "progresiva subida de las temperaturas, la subida del nivel del mar, las inundaciones cada vez más frecuentes, y concretamente las recientes acaecidas la semana pasada por las precipitaciones extremas, la escasez de agua, la contaminación atmosférica y de los acuíferos, los deslizamientos de tierras… todos ellos son elementos que impactan cada vez más en la vida cotidiana de las ciudades, afectando a la calidad de vida de los ciudadanos".

Mateos Molina ha expresado su deseo de "que a lo largo de estos dos días de intensa agenda aflore la puesta en común de las experiencias que cada municipio ha desarrollado y que sus resultados sean positivos y extrapolables a todas las ciudades de Europa" y se ha mostrado optimista ante "la cooperación entre los municipios de los diferentes países y la implicación de los ciudadanos redundará en la consecución de efectos positivos en la lucha contra el cambio climático".

El Alcalde ha remarcado la importancia de que "que desde la Unión Europea se auspiciara el nuevo Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía con el fin de que los propios Alcaldes nos comprometiéramos firmemente desarrollando Planes Locales".

Diego José Mateos ha terminado su intervención felicitando a todos los presentes por priorizar las políticas de defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Sin duda es uno de los grandes desafíos del presente siglo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES