El dispositivo de Emergencias atiende cerca de medio millar de asuntos causados por el episodio de lluvias torrenciales de los últimos días en el municipio lorquino

En la diputación de Campillo, la zona más afectada tras las lluvias, durante este fin de semana, han trabajado nueve palas y cinco camiones para adecuar caminos y carreteras, además de la labor realizada por tractores y máquinas en otras pedanías para abrir vías de evacuación del agua estacada.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha hecho balance, esta mañana, de los daños causados tras el episodio de lluvias de los últimos días en el municipio lorquino.

El alcalde de Lorca ha señalado que esta mañana se ha podido reanudar la actividad normal en colegios, edificios municipales, y centros sanitarios, entre otros. Y ha afirmado que "los daños por las lluvias han sido cuantiosos, según la valoración inicial, aunque aún estamos a la espera de los datos definitivos, ya que se siguen evaluando distintas zonas en las que la lluvia más problemas causó, como son Campillo o Purias".

Mateos ha destacado que "toda la plantilla de la Policía Local y los Servicios de Emergencias, así como los voluntarios de Protección Civil y demás miembros del Dispositivo Especial de Emergencias por la llegada de la DANA han estado implicados en su trabajo durante este episodio de lluvias", y ha especificado que además "han sido centenares las actuaciones que se han llevado a cabo por parte de particulares en colaboración con los distintos pedáneos a los que también queremos agradecer la colaboración fundamental que nos han prestado".

En la diputación de Campillo, durante este fin de semana, han trabajado nueve palas y cinco camiones, además de la labor realizada a través de tractores y máquinas en otras pedanías, con el objetivo de adecuar el terreno y abrir vías de evacuación del agua estacada, "unas labores que esperamos que puedan estar finalizadas en las próximas horas. Labores a las que hay que sumar las 98 actuaciones realizadas desde Obras con la ayuda de 10 empresas.

A través de la empresa municipal de Limpieza, Limusa, se ha procedido a la retirada de pequeños arrastres a mano con personal y furgonetas en distintas calles y de otros de gran volumen con maquinaria tipo pala mini y mixta. Muchos de los trabajadores que no estaban de servicio acudieron a su puesto de trabajo de forma voluntaria lo que permitió que se pudiera ejecutar una actuación de choque y minimizar las consecuencias.

Aguas de Lorca también ha estado durante todo el episodio de lluvias haciendo frente a varias incidencias, se han revisado infraestructuras de bombeos y depósitos de agua potable, además del seguimiento mediante telemando de los consumos por sectores para detectar posibles averías. Se han registrado, hasta el momento, 36 averías producidas por las lluvias, 10 de ellas en las pedanías de la costa, 4 en las pedanías altas, 10 en las del sur, 3 averías en La Hoya, 3 en la zona de Campillo, 3 en la diputación de Río y otras 3 en la zona de Torrecilla.

También se ha procedido a la revisión de colectores y bomberos en la red de alcantarillado, mediante la cual se han detectado dos roturas significativas, una el Puente del Vado (derivada de obras de terceros) y otra en junto al Huerto de La Rueda. En los próximos días para prevenir posibles cambios de calidad del agua derivados de las tormentas se van a reforzar los niveles de cloro y se intensificarán los controles de agua potable.

Desde el viernes a primera hora se han acometido trabajos de baldeo con cubas en las calles donde se acumulaban arrastres de menor intensidad y redondas. En todas las zonas afectadas han estado trabajando las nuestras barredoras de gran volumen, así como en el resto de calles y travesías.

Mateos ha especificado que "desde esta mañana se siguen realizando trabajos de baldeo y barrido mecánico en diversas zonas afectadas, y se seguirá baldeando de manera continuada todas las noches, repasando y atendiendo todas las calles que así lo necesiten".

El Servicio eléctrico municipal también ha estado trabajando durante estos días atendiendo los distintos avisos, durante las 24 horas del día, para evitar mayores complicaciones.

En Sanidad no se han registrado incidencias a causa de las lluvias y esta misma mañana se restablecía la asistencia sanitaria, que tuvo que ser interrumpida durante la jornada del viernes al no poder llegar a sus puestos de trabajo muchos de los profesionales que vienen desde Murcia. Debido a este episodio de lluvias, los Servicios Sociales han tenido que realizar el realojo de dos familias, una de la pedanía de La Campana y otro de Cañada Morales.

En Educación, durante estos últimos días se han visitado todos los centros educativos para comprobar su estado y en algunos de ellos, como es el caso de Purias, Virgen de las Huertas se tuvieron que realizar achiques, y en el del Campillo acondicionar el aparcamiento con arena.

En Cultura todo el personal ha estado a disposición del Ayuntamiento durante estos días de lluvias, muchos de ellos impidiendo que el agua entrara en los edificios municipales. Desde la Concejalía de Turismo también se decidió paralizar la actividad que se lleva a cabo en la Fortaleza del Sol y en la Sinagoga, debido, sobre todo, al desprendimiento de piedras sobre la carretera de bajada del Castillo. En el casco histórico se han realizado un total de 21 intervenciones urbanísticas, sobre todo, debido a pequeños desprendimientos de elementos de edificios antiguos provocado por la lluvia. En materia de Deportes sólo se tuvo que realizar el balizamiento de algunas zonas del CD. La Torrecilla, el resto de instalaciones deportivas no sufrieron daños.

El alcalde también ha querido agradecer la labor de los distintos medios de comunicación que desde el primer día informaron de todo lo que estaba sucediendo en nuestro municipio, y lo que es más importante, permitiendo que nuestros mensajes de precaución y avisos llegarán a la población, lo que ha evitado grandes consecuencias". Y ha resaltado "la perfecta coordinación y comunicación" que se ha dado a través de los grupos de whastapp, uno en el que están incluido todos los pedáneos, y otro con los responsables de distintos servicios municipales, "en este caso hemos comprobado que las nuevas tecnologías bien utilizadas nos reportan muchos beneficios a la hora de estar informado".

Actuaciones de Policía Local y Servicio de Emergencias

Durante estos días la Policía Local de Lorca ha registrado un total de 158 requerimientos telefónicos, sobre todo balizando ramblas y cortando caminos y carreteras que quedaron anegadas por el agua. Además, durante estos días, aprovechando el dron del que dispone la Policía, se han podido realizar tomas aéreas para ver el alcance de los daños.

En cuanto a Emergencias, a través del puesto remoto del 112 se han tramitado entre jueves y domingo un total de unos 200 asuntos relacionados con el episodio de lluvias, además de unas 50 llamadas de consulta del estado de las vías de comunicación de nuestro municipio. Se han llevado a cabo una serie de actuaciones en las que se han visto afectadas varias zonas del municipio de Lorca, hasta un total de 46 asuntos en zonas de Campillo, La Torrecilla y barrio de San Cristóbal.

En concreto en Campillo este domingo se achicó agua de una vivienda situada en el Camino de la Torre, en la que se evacuaron unos 400 m3 con cuatro equipos de achique, pero, sobre todo, los mayores problemas se han registrado en el camino de la Casa Romero, también en Campillo, por el gran embalsamiento de agua que afecta a numerosas viviendas y que se podría considerar la 'zona cero' de este episodio de lluvias.

Pero también se realizaron achiques en La Campana en el sótano de una vivienda en el que se evacuaron unos 500 m3 y antes otros 700 m3 de la parcela a través de la cual se tenía que acceder a dicho sótano. También en el IESO de Purias, donde se evacuaron unos 500 m3, trabajando simultáneamente cinco equipos de achique.

Desde el Servicio de Emergencias y Protección Civil también se han atendido diversos derrumbres y saneamientos de varias ramas y retirada de piedras y poste de telefonía. 13 asuntos referentes a tráfico por obstáculo vía, 50 relativos a limpieza de calzadas y cortes de vía. 3 por llamadas de calles inundadas y problemas de alcantarillado, y varios rescates y salvamento de personas que no podían pasar o salir de sus vehículos por la gran cantidad de agua acumulada (Venta Ceferino, Camino Vera, Camino Las Crucecicas, Camino Cabalgadores y Camino La Torre). Además, se realizó el traslado de una persona que tenía que recibir tratamiento y que no podía salir de su vivienda y a la que se ayudó a través de vehículos 4X4.

Por último, el alcalde ha anunciado que esta tarde mantendrá una reunión, con tal de hacer una valoración de daños, con las distintas cooperativas agrarias y con la Comunidad de Regantes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES