El Partido Socialista de la Región de Murcia se reúne en Lorca para elaborar un documento de trabajo que luche contra la despoblación

La reunión ha tenido lugar en el albergue municipal de Coy y a ella ha asistido Diego José Mateos, Alcalde de Lorca; Diego Conesa, Secretario General del PSRM así como alcaldes y representantes de pequeños municipios de la Región.

El Secretario General del Partido Socialista en Lorca y Alcalde de la ciudad, Diego José Mateos, se ha reunido esta mañana con el Secretario General del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, diputados regionales y nacionales; miembros de la Ejecutiva regional; el secretario de Pequeños Municipios de la Ejecutiva Federal del PSOE y alcalde de Calasparra, José Vélez, alcaldes y portavoces municipales socialistas de pequeños municipios de la Región en el Albergue de Casa Grande de la pedanía lorquina de Coy para hablar sobre la problemática de la despoblación.

Mateos explicaba que "el motivo de esta reunión es una puesta en común de todos los municipios afectados por este problema que se está dando en nuestros campos y conseguir así recoger propuestas y alternativas y elaborar un documento de trabajo para que el Partido Socialista de la Región de Murcia pueda llevar las iniciativas correspondientes a la Asamblea Regional y hacer todos aquellos trabajos necesarios para frenar un problema del que muchos aún no son conscientes pero que lleva mucho tiempo produciéndose y que va deteriorando la vida y el desarrollo de las poblaciones, sobre todo en el interior de la Región".

El Primer Edil de Lorca aseguraba que "se trata de recoger propuestas e iniciativas que se han ido tomando y desarrollando en cada municipio para que, en aquellos casos que se puedan exportar esas soluciones, que se utilicen. Una tarea de coordinación que abarca que abarca tanto a los municipios como a la propia Región de Murcia y que, por tanto, pasa a ser una problemática regional que debe ser atajarse desde el punto de vista del Ejecutivo Regional".

Mateos Molina detallaba que "en el caso de Lorca, las pedanías más afectadas serían Coy, Doña Inés, La Paca, Zarzadilla de Totana o de La Parroquia. Pedanías que, tradicionalmente, han tenido una población estable pero que de unos años a esta parte la despoblación ha sido paulatina y el censo en estas pedanías ha ido disminuyendo considerablemente y es imprescindible atajar la situación y poner todas las medidas posibles para evitar que los más jóvenes tengan que abandonar estos lugares para buscar trabajo fuera".

El Alcalde de Lorca ha recordado que "hace varios meses que se generaba una mesa de trabajo, esta denominada Mesa de la Despoblación en la que participaban asociaciones vecinales, medio ambientales, comunidades de regantes… en definitiva, todo el tejido asociativo de las pedanías altas de Lorca. Hay un documento elaborado del que daremos traslado al partido a nivel regional para que lo analice y es un trabajo que no solo deben llevar a cabo las administraciones si no también la población y el tejido asociativo tienen que ir de la mano para, de forma coordinada, poner freno a la despoblación".

La asistencia de Diego Conesa a esta reunión es "una prueba más de que contamos con el apoyo del Partido Socialista de la Región de Murcia para trabajar por garantizar la salud de nuestros municipios en este aspecto tan preocupante", apuntaba Mateos que ha agradecido también a los alcaldes y representantes socialistas de los municipios de la Región de Murcia a la asistencia a la Mesa de Despoblación, una despoblación que, aseguraba "afecta especialmente a la comarca de la zona norte de Lorca y al noroeste de la Región".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES