El PSOE exige al Gobierno Regional que cumpla con su compromiso de pagar el 50 por ciento de las ayudas a la reconstrucción y los alquileres de los afectados por los terremotos de Lorca

El Gobierno Central aprueba dos Fondos de Contingencia para cumplir con los pagos y la Diputada nacional, Marisol Sánchez Jódar, recuerda que "estas ayudas están cofinanciadas por el Gobierno Regional por lo pide a López Miras que cumpla con las obligaciones para con sus ciudadanos".

La Diputada nacional del PSOE, Marisol Sánchez Jódar, junto a la segunda Teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, han anunciado la aprobación de dos Fondos de Contingencia por parte del Gobierno central "para cumplir con el compromiso del pago tanto de las ayudas para la reconstrucción y reparación de las viviendas dañadas a causa de los terremotos de 2011 como de los alquileres a los que los vecinos y vecinas de Lorca han tenido que hacer frente durante estos años mientras se llevaban a cabo los trabajos de reconstrucción".

Casalduero ha asegurado que desde que el Partido Socialista comenzó a gobernar y Diego José Mateos tomara posesión de su cargo como alcalde, asumiendo directamente la gestión de la problemática de las ayudas concedidas tras los terremotos de 2011 así como la culminación de la reconstrucción de la ciudad, "se ha consolidado como una de sus máximas prioridades, como hacíamos anteriormente, acabar a la mayor premura y diligencia posible con todos los flecos que aún quedan pendientes".

La segunda teniente de alcalde ha explicado que "entre muchas de las cuestiones que estamos estudiando, destaca la tardanza en el pago de ciertas ayudas tanto a la reconstrucción y reparación, pero especialmente las del alquiler que nuestros vecinos y vecinas llevan años esperando a que se hagan efectivas".

Por su parte, la Diputada nacional, Marisol Sánchez Jódar, ha especificado que "el Gobierno de España, a pesar de estar en funciones, cumple y paga". En relación al tema de los pagos pendientes con motivo de las ayudas concedidas para la reconstrucción y reparación de viviendas, ha explicado que "a principios de julio, el Consejo de Ministros aprobaba un Fondo de Contingencia por importe de 104.016 euros que se hacía efectiva la última semana de ese mismo mes. Una tarea que compete al Ministerio de Fomento y que ha cumplido con los ciudadanos y ciudadanas de Lorca".

Con respecto a los alquileres, Sánchez Jódar ha detallado que "el Ministerio de Interior, nos confirma que había pendientes tres remesas de pago correspondientes a 2019 con una cuantía que asciende hasta los 201.250,1 euros. En este caso, al encontrarse un Gobierno con un presupuesto prorrogado, en su objetivo por cumplir con los lorquinos y las lorquinas ha aprobado otro Fondo de Contingencia de un total de 865.000 euros de los cuales el 45 por ciento, es decir, 395.024 euros, están destinados al pago de los alquileres de Lorca. Y, la cantidad restante, 201.000 euros, que es lo que ya se ha girado, corresponden a lo que hay pendiente y se ha dejado en revisión de futuras remesas que se vayan necesitando, cerca de 200.00 euros para no tener que seguir aprobando fondos de contingencia y que los trámites serán más rápidos".

La Diputada nacional ha puesto de manifiesto que "el Gobierno de España, a pesar de estar en funciones, ha cumplido su compromiso tanto en el pago de las ayudas de reconstrucción de viviendas como en las del alquiler". Sánchez Jódar ha recordado que el pago está dividido al 50 por ciento con cargo al Gobierno Central y "el otro 50 por ciento a un Gobierno Regional que ya no está en funciones" por lo que ha exigido al presidente de la CARM, el también lorquino, Fernando López Miras, que cumpla con el compromiso adquirido y permita el cobro completo a los afectados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES