El Ayuntamiento de Lorca informa de que este pasado domingo se superó el Nivel 1 de partículas PM10 según los datos recogidos por la estación medidora del municipio

El edil de Medio Ambiente, José Luis Ruiz Guillén, indica que "no hay que alarmarse al tratarse solo de un episodio preventivo" pero recuerda una serie de consejos "con el fin de evitar el aumento de estas partículas en suspensión".

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha informado de que este domingo, 4 de agosto, se registróelNivel 1 (Preventivo)para las partículasPM10en la estaciónde medida del municipio según los datos recibidos hoy de parte de la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor.

El concejal de Medio Ambiente ha especificado que "de acuerdo con el Protocolo Marco deActuaciónMunicipal en episodios ambientales de contaminación de NO2y PM10, y en base a sus niveles de actuación es elAyuntamiento deLorcael que debe valorar la activación de dicho Protocolo Marco".

Ruiz Guillén ha detallado que este pasado domingo, 4 de agosto, el promedio diariode PM10superó el valor límite de 50 µg/m3, lo que implica la superación del valor límite diario según el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, en una ocasión de las 35 veces permitidas por año civil en la estación deLorca. Según también estos mismos datos recogidos se muestra que la concentración media diariadel 4 de agosto fue de 53µg/m3.

El edil ha añadido que la predicción prevista para este pasado domingo también reflejaba intrusión de polvo sahariano parael4 de agosto, a lo que habría que añadir el informe de predicción de intrusión de masas de aire africano sobre Españapara este lunes, 5 de agosto, lo que indica que se puedan seguir registrando aportes de polvo mineral en el rango 1-50µg/m3en zonas del sureste, centro, levante, noreste y suroeste, situándose la mayor intensidad en el sureste ibérico.

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente ha recordado una serie de recomendaciones a tener en cuenta con el fin de evitar el aumento de estas partículas en suspensión. Entre ellas es aconsejable no bajar la temperatura del aire acondicionado de los 23 grados de las casas y edificios públicos con el objeto de minimizar el consumo energético; hacer un uso compartido del coche privado; utilizar el transporte público en los desplazamientos; evitar la quema de rastrojos y márgenes agrícolas o el uso aparcamientos disuasorios en las afueras de la ciudad.

Actuaciones que se enmarcan dentro del Protocolo de actuación municipal en episodios ambientales de contaminación de la partícula Pm10, elaborado por la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor, en el marco del Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Región de Murcia 2016-2018.

Ruiz Guillén ha recordado que "las Pm10 son pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, que contaminan el aire y que pueden afectar a las personas con problemas respiratorios por eso la importancia de seguir estos consejos".

Por último, todos aquellos ciudadanos que deseen obtener una información actualizada de los registros de contaminación pueden consultar la web de calidad del aire de la Comunidad Autónoma https://sinqlair.carm.es/calidadaire/.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES