Regresa a Lorca la flauta travesera barroca encontrada en el Palacio de Guevara durante las obras de rehabilitación del inmueble causadas por los terremotos de 2011

El proceso de restauración, que ha durado un año y medio, se ha llevado a cabo por un profesional de la sede del Instituto de Patrimonio Cultural de España especializado en la materia.

La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha presentado esta mañana la restauración de la flauta travesera barroca encontrada en el Palacio de Guevara durante las obras de reparación de los daños ocasionados en el inmueble por los terremotos de 2011.

Mazuecos anunciaba "la finalización del proceso de restauración de este instrumento que se ha llevado a cabo en Madrid, en la sede del Instituto de Patrimonio Cultural de España dependiente del Ministerio de Cultura, por un profesional especializado en la materia, durante un año y medio. Trabajos realizados atendiendo al informe ejecutado después de la evaluación realizada tras su encuentro y que recomendaba someter la flauta a una cuidadosa y urgente restauración a fines de conservación".

La Concejala de Cultura detallaba que "la flauta está fabricada en madera de boj con detalles de ébano y marfil custodiada en un estuche de madera que permite guardarla desmontada en cinco partes. Además, ha detallado que "en comparación con otros ejemplares análogos, el estado de conservación de la flauta fue considerado excepcionalmente bueno, con la salvedad de algunas pequeñas resquebrajaduras y otros signos de desgaste que han sido eliminados tras su proceso de restauración".

María Ángeles Mazuecos informaba de las características del instrumento que "consta de 6 piezas: 1 cabeza, 3 cuerpos de mano izquierda, 1 cuerpo de mano derecha, 1 pie con llave. La cabeza presenta el agujero de embocadura ovalado, abriéndose elípticamente hacia el interior y las extremidades de la pieza están provistas respectivamente de un tapón movible y de una anilla para el refuerzo de la caja de ensamblaje, torneada junto con la madera".

La Edil ha explicado que "todo apunta a que la flauta encontrada en el Palacio de Guevara sea un instrumento original, fechable entre 1750 y 180, tratándose de una pieza singular con particular relevancia para el patrimonio cultural cuyo hallazgo reviste especial importancia, debido a la extrema rareza de estos instrumentos no solo en Lorca si no en el territorio español".

Mazuecos Moreno ha hecho público que "a los expertos en la materia les ha llamado mucho la atención la conservación de la forma circular del diámetro interior del tubo, así como el no presentar ninguna marca de su constructor, aunque sí mostraba varios elementos que están siendo utilizados para la identificación de la época de construcción y, posiblemente, sirva también para conocer su procedencia y, pese a la ausencia de una marca de su constructor, los análisis realizados en la parte superficial del instrumento barajan la posibilidad de que pueda tratarse de un instrumento de procedencia italiana, más concretamente, ligado al entorno de la familia de torneros Panormo, activa en Nápoles, París y Londres en la segunda mitad del siglo XVIII".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES