Somos Lorca Somos Región: "La sanidad es el eje del Estado de Bienestar y debería de ser intocable"

Desde Somos Lorca Somos Región,  apoyamos las demandas de las Asociaciones y Federación vecinales de Lorca y consideramos que ya está bien de sufrir un año más,  la mala gestión de la Gerencia del Área III, de la Sanidad de la Región de Murcia, que repercute en el muy deficiente servicio sanitario de la zona comarcal, poniendo en riesgo la vida de numerosas personas. 

El Área III de la sanidad de nuestra Región, incluye Águilas, Totana y Puerto Lumbreras, como poblaciones grandes y gran número de consultorios periféricos, PAC (Punto de Atención Continuada) y PEA (Punto de Especial Aislamiento.), que como la Paca o el Ramonete tienen médico de guardia. Estos centros se han cerrado desde hace años durante el verano. Este año por intervención del Ayuntamiento alguno de ellos van a cerrar solo un mes, dejando a una población de edad avanzada, sin transporte público,  aislada y sin atención en su centro de salud (luego se extrañan de la despoblación de pedanías).

Antonio Ibarra Lorente, secretario general de la formación local, pone de relieve el insuficiente servicio sanitario y por consiguiente la mala calidad que se les presta a los usuarios de la sanidad pública, de la que la Sra Lorenzo (gerente de este Área) es responsable y que desde hace ya más de 8 años está recortando en personal.

Ibarra se expone que ya sea por una mala planificación en la formación de residentes, o el abuso de horas de trabajo de los profesionales, al final la calidad de vida también de los sanitarios, se ve mermada y no dudan en irse a otras zonas. Según datos de miembros del sindicato médico, el agravio comparativo, es tal que en el verano solo pagan las sustituciones de compañeros que no están por vacaciones. Las sustituciones por baja, días de libre disposición, días por antigüedad, etc. son cubiertas por .los compañeros y no las cobran.

Son muchos los años de una nefasta gestión politizada, en la que ha prevalecido el ahorro a costa de reducir  trabajadores, con la consiguiente falta de servicio que sufren los usuarios. Faltan plazas de residentes, y sin embargo hay profesionales bien formados que no pueden trabajar por no tener el MIR. Este déficit de médicos va a aumentar en estos años por las jubilaciones y la falta de previsión en el número de plazas MIR.

Antonio Ibarra,  denuncia que la consulta de dermatología la está pasando una internista a la que han dado un curso acelerado y que toda esta serie de despropósitos manifiesta que el ejecutivo regional no tiene voluntad de resolverlos.

Por lo que Somos Lorca Somos Región,  insta al futuro  nuevo presidente regional a que promueva un aumento de las plazas MIR de inmediato y que capacite a los centros sanitarios, de personal adecuado a las demandas de sus ciudadanos. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES